Senado pone en la mira a la NSA

Los autores de un reporte sobre las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional comparecerán ante los legisladores

COMPARTIR 
23/12/2013 03:40 Notimex
El Grupo de Revisión de Inteligencia y Comunicaciones Tecnológicas propuso que el titular de la NSA sea un civil y no un militar. Foto: AP
El Grupo de Revisión de Inteligencia y Comunicaciones Tecnológicas propuso que el titular de la NSA sea un civil y no un militar. Foto: AP

WASHINGTON, 23 de diciembre.— Los autores de un reporte sobre las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) comparecerán en el Senado para discutir su análisis y las 46 recomendaciones que hicieron al presidente Barack Obama, dijeron fuentes legislativas.

La audiencia del 14 de enero ante el Comité Judicial de la Cámara alta se realizará en medio de la discusión interna que Obama celebrará con su equipo de seguridad nacional y con otros actores oficiales y externos con miras a elaborar el reporte presidencial que se ofrecerá en enero.

El senador demócrata Patrick Leahy dijo que la audiencia será la primera comparecencia pública de los cinco expertos designados por Obama ante las revelaciones del ex técnico de la NSA, Edward Snowden, aunque desestimó el impacto de éste en el actual debate.

Es irrelevante. La interrogante es la manera cómo esto ha sido visto y qué tanto saben los estadunidenses sobre el tema”, indicó Leahy entrevistado en el programa Meet the Press, de la cadena de televisión CBS.

Leahy insistió que otro aspecto en el que se centra la atención del Senado se refiere a los controles internos de la NSA en la contratación de personal como Snowden.

Ellos, en la NSA, hicieron un pobre trabajo que permitió que un subcontratista pudiera robar esos secretos, y aún hoy, después de haber gastado millones de dólares no saben exactamente qué fue robado”, señaló.

En una declaración por escrito posterior, Leahy consideró que las recomendaciones “han dejado en claro que es momento de calibrar los programas de monitoreo del gobierno”.

El panel propuso que la NSA modifique sus prácticas de recolección y almacenamiento de datos electrónicos y que esta última tarea pase a ser responsabilidad de las compañías telefónicas y de servicio de internet.

El Grupo de Revisión de Inteligencia y Comunicaciones Tecnológicas propuso que el titular de la NSA sea un civil y no un militar.

Además pide cambios a la ley que permitan al gobierno realizar ese tipo de monitoreo, pero sin que ello signifique el fin de este controversial programa.

Propuso modificaciones legales que permitan al gobierno pedir la cooperación de terceras partes, como empresas que ofrecen servicio de internet o telefónicas, cuando existan sospechas fundadas sobre actividades relacionadas al terrorismo, sin tener que recurrir a una orden judicial.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios