Cederían los republicanos en reforma migratoria

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, negociaría el proyecto migratorio, según consideran los demócratas

COMPARTIR 
22/12/2013 08:04 Redacción
Agentes de la Patrulla Fronteriza detienen a un inmigrante que trató de cruzar ilegalmente entre EU y México. Foto: AP
Agentes de la Patrulla Fronteriza detienen a un inmigrante que trató de cruzar ilegalmente entre EU y México. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre.- El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Harry Reid, cree que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, negociará una reforma migratoria integral el año que viene, a pesar de sus declaraciones que indican lo contrario.

Según la publicación política The Hill, Reid argumentó que Boehner tiene una nueva disposición para hacer frente a grupos como el Tea Party y esto, a su vez, le da confianza a Reid de no tener que tirar la iniciativa ya aprobada en el Senado para negociar una serie de reformas parciales con los Representantes.

Boehner había prometido no dejar llegar el proyecto de ley del Senado a la mesa de negociaciones. El elemento más controvertido del paquete es una disposición de abrir el camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados.

No tenemos intención de volver a discutir el proyecto de ley del Senado,” dijo Boehner a los reporteros el mes pasado.

Boehner ha estado presionado por sus compañeros de partido, algunos de los cuales han propuesto versiones propias sobre aspectos de la reforma migratoria y otros han subrayado que no pasarán pedazos de esa iniciativa.

El representante republicano por Iowa, Steve King, ha organizado a un grupo de legisladores conservadores para que voten en contra de cualquier proyecto de ley de reforma migratoria para impedir que los demócratas lo utilicen como un vehículo legislativo para conseguir el camino hacia la ciudadanía de millones de indocumentados.

Incluso el senador Marco Rubio, copatrocinador del proyecto de ley del Senado, se echó para atrás luego del rechazo de los representantes republicanos.

Reid, sin embargo, cree que Boehner tendrá finalmente la última palabra sobre los grupos conservadores sobre el tema.

El senador Lindsey Graham, otro de los copatrocinadores del proyecto de ley en el Senado, dijo el viernes que Boehner podría estar dispuesto a discutir la medida en el Senado, pero sólo después de que en la Cámara de Representantes se hayan resuelto muchos cuestionamientos.

Yo estoy revisando pieza por pieza para abordar cada tema,” aseguró Graham.

La decisión de Boehner para contratar a Rebecca Tallent como la nueva directora de política de inmigración alentó a los partidarios de una reforma migratoria integral.

Tallent había trabajado como asistente del senador republicano John McCain, coautor del proyecto de ley en el Senado.

Boehner dijo hace poco a empresarios texanos que abordarían el tema de la reforma migratoria después de las primarias republicanas del próximo año, según un estratega republicano en Texas.

Según un informe de Quórum, un blog sobre política en Texas, Boehner tiene intereses empresariales en Texas.

Por otra parte, el representante Tom Cole, un aliado de Boehner, dijo a The Hill que la Cámara de Representantes podrían abordar la ley migratoria el próximo verano, dependiendo de cómo se libre la batalla sobre el límite de la deuda y otras cuestiones de forma, al comienzo de 2014.

Cole dijo: Boehner ha sido “muy claro” en que quiere abordar varios proyectos de ley de inmigración.

 

Dream Act estatal

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, firmó el viernes una ley que ofrece a los estudiantes indocumentados pagar las tarifas universitarias locales, que son más bajas.

La ley, aprobada el pasado jueves por el Congreso estatal, es el resultado de un compromiso entre Christie, gobernador republicano, y activistas por los derechos de los inmigrantes, que durante años han pugnado por esa iniciativa.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios