Uganda aprueba aplicar cadena perpetua a homosexuales

La controversial ley también incluye prisión para quienes que no denuncien a la Policía las prácticas homosexuales; se omitió la pena de muerte

COMPARTIR 
21/12/2013 03:27 Agencias

La homosexualidad ya está prohibida en Uganda, pero esta nueva ley endurece las penas y criminaliza la promoción pública de las relaciones entre personas del mismo sexo

KAMPALA, 21 de diciembre.- El Parlamento de Uganda aprobó este viernes una ley que endurece las penas de prisión por actos de homosexualidad, e incluye la cadena perpetua para los que 'reincidan' en prácticas homosexuales, informó en su página web la cadena de televisión británica BBC.

La nueva norma contra los homosexuales incluye penas de prisión para las personas que no denuncien ante la Policía los actos homosexuales. Los parlamentarios han excluido finalmente la cláusula que permitía la aplicación de la pena de muerte para los condenados en virtud de esta ley.

Desde su entrada en el Parlamento en 2009, la ley ha cosechado duras críticas a nivel internacional por parte de gobiernos occidentales y de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

El diputado David Bahati, promotor de la ley, consideró que este "voto contra el demonio" es "una victoria para Uganda". 

Estoy feliz de que el Parlamento haya votado contra el mal", dijo Bahati, quien explicó que en la versión final del proyecto se había suprimido una clausula muy controvertida sobre la pena de muerte. "Puesto que somos una nación que teme a Dios, valoramos la vida de manera holística. Estos valores explican que los diputados adoptaran este proyecto de ley, sin importar la opinión del mundo exterior", añadió.

"Estoy oficialmente en la ilegalidad", declaró tras el voto el militante homosexual Frank Mugisha.

La nueva ley debe someterse ahora a la probación del presidente, Yoweri MuseveniEl proyecto, iniciado en 2009, se encontraba en un "impasse" por las críticas recibidas a nivel internacional. El presidente estadunidense, Barack Obama, lo había calificado de "odioso".

En principio, el proyecto incluía la pena de muerte para quien fuera descubierto por segunda vez realizando un acto homosexual, así como para las relaciones en las que uno de los miembros fuera menor de edad o portador del virus del sida.

La homosexualidad ya está prohibida en Uganda, pero esta nueva ley endurece las penas y criminaliza la promoción pública de las relaciones entre personas del mismo sexo, incluidos los debates de los grupos de activistas. 

 

pdg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios