Obama asegura que Snowden dañó a Estados Unidos

El presidente estadunidense criticó el modo en que el ex analista de inteligencia filtró datos sobre el espionaje

COMPARTIR 
20/12/2013 15:14 EFE
En una rueda de prensa previa a las vacaciones de Navidad, el mandatario reconoció que era necesario un debate nacional sobre la seguridad y la privacidad, pero
En una rueda de prensa previa a las vacaciones de Navidad, el mandatario reconoció que era necesario un debate nacional sobre la seguridad y la privacidad, pero "había maneras de abrir este debate sin el daño causado". / Reuters

Obama no quiso aclarar si es favorable o no que el Gobierno negocie el retorno de Snowden y el fin de las filtraciones

WASHINGTON, 20 de diciembre.- El presidente Barack Obama criticó el modo en que el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, filtró datos sobre el espionaje estadunidense por haber causado "daños innecesario" al país.

En una rueda de prensa previa a las vacaciones de Navidad, el mandatario reconoció que era necesario un debate nacional sobre la seguridad y la privacidad, pero "había maneras de abrir este debate sin el daño causado".

Obama no quiso aclarar si es favorable o no que el Gobierno negocie el retorno de Snowden y el fin de las filtraciones, que fueron reveladas por la prensa desde el pasado verano, ya que es un caso judicial pendiente (Snowden fue acusado formalmente de espionaje) y "el presidente tiene que ser cuidadoso con lo que dice".

El presidente dijo que las filtraciones de Snowden, quien está asilado en Rusia, dañaron las "capacidades de inteligencia y a la diplomacia estadunidense".

Había maneras de abrir el debate sobre seguridad y privacidad sin el daño causado", dijo Obama.

Obama reiteró que desde un primer momento se mostró favorable a que se abriese un debate sobre el equilibrio entre seguridad nacional, transparencia y derechos a la privacidad, pero había otros modos para lograrlo.

"Estados Unidos es un país que respeta el imperio de ley, la privacidad, los derechos civiles y la Constitución", aseguró Obama, quien, sin mencionarlo directamente, criticó a Rusia, el país donde se refugió Snowden, por ser especialmente duro con los disidentes y la libertad de prensa.

gak

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios