Ejército de EU dice adiós al plomo

Para 2018, las Fuerzas Armadas estadunidenses o al menos la parte ligera de ellas, como la infantería, cumplirán con preceptos ecológicos y usarán balas ‘verdes’

COMPARTIR 
20/12/2013 02:20 José Carreño Figueras

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre.- Para 2018, las Fuerzas Armadas estadunidenses o al menos la parte ligera de ellas, como la infantería, cumplirán con preceptos ecológicos y usarán balas verdes en vez de las clásicas de plomo.

La eliminación es parte de un programa que el gradual desfasamiento de la producción de balas de plomo.

De hecho, la última compañía productora de balas de plomo para armas de pequeño calibre, esto es para tiradores deportivos o cazadores, cerrará su producción el 31 de diciembre.

La medida es resultado de la intervención de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) del gobierno federal estadunidense, que determinó el cierre de la última planta fundidora de plomo en Estados Unidos, situada en Herculeanum, Missouri, en cumplimiento de reglas sobre emisiones.

El ejército ya había anunciado en 2010 que dejaría de usar balas de plomo en 2018, en favor de proyectiles de cobre.

Igualmente, nuevos reglamentos ambientales en California y dos docenas de estados más limitaron la comercialización de esas balas.

De acuerdo con la cadena Fox, muchos expertos auguran la desaparición total de las balas de plomo y “mientras algunos creen que eso ayudará al ambiente al evitar que el plomo contamine las aguas del subsuelo, otros dicen que el cambio a balas basadas en cobre costará más pero tendrá poco efecto sobre el medio ambiente”.

El cambio a munición no tóxica salvará las vidas de águilas, cóndores y miles de otras aves al año, y tan importante como eso evitará que cazadores y sus familias se vean expuestas al plomo tóxico”, indicó un comunicado del Centro de Diversidad Biológica después de que el gobernador de California, Jerry Brown, firmara la ley que desfasará el uso de balas de plomo en 2019.

El ejército inició en 2010 el cambio a lo que definió como “ronda de actuación mejorada” (EPR, por sus siglas en inglés) de calibre 5.56 milímetros y ahora sigue con la munición de 7.65 mms.

Según Fox, se dejarían de adquirir cuatro mil toneladas de plomo entre ahora y 2018.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios