Legalizan en Nuevo México el matrimonio homosexual

La Corte Suprema de aquel estado declaró legal el matrimonio homosexual, para que cuenten con los mismos derechos y obligaciones

COMPARTIR 
19/12/2013 14:45 EFE

AUSTIN, 19 de diciembre.- La Corte Suprema del estado de Nuevo México declaró legal el matrimonio homosexual porque considera inconstitucional que las parejas del mismo sexo no cuenten con los mismos derechos que las heterosexuales.

Así, Nuevo México se une a 16 estados y el Distrito de Columbia que ya reconocieron el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Todos los derechos, protecciones y responsabilidades que se derivan de una relación conyugal deberían aplicarse por igual tanto a parejas casadas del mismo sexo como del género opuesto", resolvió el máximo tribunal del estado sureño, según aparece en la sentencia hecha pública.

De esta manera, la corte aclaró cómo Nuevo México debe enfocar las uniones de personas del mismo sexo, después de que algunos condados empezaran a entregar licencias de matrimonio a parejas gays y un juez resolviera este año como inconstitucional no autorizarlo.

La resolución intenta resolver dudas sobre el encaje de esas uniones en la legislación estatal: por un lado, los estatutos ni prohíben ni autorizan estas uniones, pero sólo puede solicitar los documentos de matrimonio una pareja formada por un hombre y una mujer.

gak

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios