Retiran radar que detectaba botes en costas de California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que el radar fue retirado después de cuatro meses de operaciones y pese a que el proyecto piloto fue considerado exitoso

COMPARTIR 
19/12/2013 11:12 Notimex

SAN DIEGO, 19 de diciembre.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó hoy que retiró un radar, proyecto piloto nacional, que había colocado en la costa de San Diego para detectar botes de contrabandistas de personas y drogas.

La agencia dijo al diario San Diego Union Tribune que el radar fue retirado después de cuatro meses de operaciones y pese a que el proyecto piloto fue considerado exitoso.

Una portavoz de CBP en la región, Jackie Wasiluk, informó por su parte que el plan original era instalar una serie de radares en las costas del fronterizo condado de San Diego, pero el proyecto enfrentó decisiones burocráticas.

El único radar que fue colocado en el programa estaba en la costa de la ciudad de Carlsbad, en el condado de San Diego a unos 85 kilómetros al norte de la frontera con Tijuana, en Baja California.

El radar tenía un alcance de rastreo de unas 15 millas, aproximadamente 22 kilómetros y medio sobre el Pacífico.

Con todo, el proyecto duró el doble del plazo de dos meses inicialmente programado, de acuerdo con la institución.

CBP informó que ahora se apoyará en una combinación de recursos de diversas instituciones que se complementan para vigilar el Pacífico en California, incluidos recursos de alguaciles y policías locales, además de los sistemas del Servicio federal de Guardacostas.

Esa red de vigilancia tendría sin embargo un alcance de rastreo de unos seis kilómetros desde la costa.

El uso de botes tipo pescador para contrabando de entre dos y seis metros de eslora aumentó en la costa del sur de California conforme Estados Unidos reforzó la vigilancia fronteriza con bardas, tecnología y miles de agentes fronterizos.

 

mef

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios