Bogotanos decidirán en referéndum revocatoria de alcalde Petro

Las autoridades convocarán en dos meses a una consulta popular que definirá el futuro del destituido e inhabilitado Gustavo Petro

COMPARTIR 
18/12/2013 14:45 Notimex

BOGOTÁ, 18 de diciembre.- Las autoridades electorales de Colombia convocarán a los bogotanos en dos meses a un referéndum para que decidan si revocan o no el mandato al alcalde de la capital, Gustavo Petro, informó hoy la Registraduría Nacional.

El llamado a la consulta popular, se hará luego que se validaran las firmas ciudadanas recogidas por el congresista Miguel Gómez, para que en las urnas los habitantes de la capital decidan o no la continuidad de Petro como alcalde.

La convocatoria se hace de manera paralela a la investigación disciplinaria que realizó la Procuraduría General, la cual llevó a la destitución del edil y a su inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 15 años.

Petro, ex integrante de la antigua guerrilla del M-19, rechazó el fallo del Ministerio Público, que encontró errores en la aplicación del plan de aseo en la capital, que por varios días dejó sin recolección de basura a la ciudad.

Para revertir la medida, que calificó como un “golpe de Estado”, el alcalde anunció que acudirá a las instancias legales nacionales e internacionales necesarias para que éstas determinen si hubo realmente fallas en su gestión.

Paralelo al proceso de la Procuraduría, el congresista del partido de La U inició hace varios meses la recolección de firmas ciudadanas para promover la revocatoria del mandato a Petro, por "incumplimiento" en su programa de gobierno.

El registrador colombiano Carlos Ariel Sánchez explicó a periodistas que para que la revocatoria surta efecto, ya sea por el sí o por el no, se necesita que voten como mínimo un millón 200 mil ciudadanos.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios