Régimen norcoreano erradica de su historia al 'tío incómodo'

La agencia estatal de noticias, KCNA, borra más de 35 mil artículos de su página web, una acción que expertos relacionan con la ejecución de Jang Song Thaek

COMPARTIR 
18/12/2013 12:51 EFE / Fotos: AP y Reuters

SEÚL, 18 de diciembre.- La agencia estatal de noticias de Corea del Norte (KCNA) ha borrado más de 35 mil artículos de su página web, advirtió hoy un diario online especializado, una acción que expertos relacionan con la reciente ejecución del influyente político Jang Song Thaek.

El sitio web de la KCNA, principal altavoz del régimen de Kim Jong Un, ya no expone las noticias anteriores a octubre de este año a excepción de algunas de ellas relacionadas con el líder supremo del país, según detectó un programador de NK News, un periódico online independiente especializado en Corea del Norte.

El hecho ha sido calificado como la mayor eliminación de artículos en la historia de la KCNA.

La eliminación masiva de información sospechosamente ha coincidido con la purga de Jang Song Thaek, tío de Kim Jong Un cuyo nombre aparecía frecuentemente en los medios estatales antes de caer en desgracia y ser violentamente ajusticiado.

Además de los 35 mil artículos originales en idioma coreano, la KCNA ha borrado sus traducciones en inglés, español, chino y japonés, con lo que han desaparecido un total de 100 mil entradas, según el diario especializado.

La criba informativa ha dado que hablar entre los expertos, que la consideran en general una acción intencionada del régimen y relacionada con la reciente purga.

En cuanto al motivo, el borrado masivo de artículos podría responder a la voluntad, por parte del régimen, de reescribir la historia reciente tras purgar a sus 'ovejas negras' o simplemente un intento de borrar los artículos en los que se mencionaba a Jang o a alguno de sus partidarios.

El régimen norcoreano ha realizado anteriores eliminaciones masivas de documentos para reorientar la historia a su gusto como, por ejemplo, la quema de volúmenes prosoviéticos tras la purga que Kim Il Sung, primer líder del país, ordenó en los cincuenta contra los partidarios del aperturismo posestalinista de Moscú.

Desde la ejecución de Jang Song Thaek, anunciada el pasado viernes, Corea del Norte ha mostrado aparentes esfuerzos orientados a garantizar la cohesión ideológica del Estado y eliminar cualquier opinión discordante con la línea unitaria marcada por el líder.

Los medios estatales han destacado especialmente estos días la necesidad de que todos los actores de la sociedad muestren lealtad a Kim Jong Un, y los llamamientos a la unidad fueron constantes en los actos por el segundo aniversario de la muerte del anterior dictador, Kim Jong Il, celebrado este martes.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios