La UE amenaza a Italia con sanciones por maltrato a inmigrantes

La Comisión Europea advierte a Roma que podría emprender acciones legales por las vejaciones que sufren las personas llegan ilegalmente desde África

COMPARTIR 
18/12/2013 23:03 Reuters

BRUSELAS, 19 de diciembre.- La Comisión Europea amenazó el miércoles a Italia con emprender acciones legales por posibles vulneraciones de las normas de la UE que garantizan el asilo en su tratamiento de los inmigrantes que llegan desde África a la isla de Lampedusa.

Un video que muestra a inmigrantes de pie y desnudos a la intemperie con temperaturas invernales mientras son rociados contra la sarna en un centro de detención provocó el martes indignación en Italia.

Cientos de personas han muerto en los últimos meses mientras los refugiados tratan de entrar en la Unión Europea (UE) en barco a través de Lampedusa, una isla italiana situada al sur de Sicilia, poniendo las políticas de migración de la UE en el punto de mira.

Los líderes de la UE tienen previsto abordar la inmigración en una cumbre en Bruselas el jueves y el viernes, en respuesta al mayor número de inmigrantes que se han ahogado en los últimos meses.

La jefa de Interior de la Comisión Europea, Cecilia Malmstrom, dijo que el Ejecutivo de la UE estaba investigando las prácticas italianas en los centros de detención.

Las imágenes que hemos visto del centro de detención en Lampedusa son espantosas e inaceptables", dijo.

No dudaremos en lanzar un proceso de infracción para asegurar que los estándares y las obligaciones de la UE se cumplen totalmente", agregó.

La Comisión podría llevar a Italia, que soporta el grueso de la inmigración ilegal desde el norte de África, a los tribunales por su cumplimiento de las normas de la UE sobre condiciones aceptables en los centros de detención, entre otros asuntos, dijeron los funcionarios.

En la cumbre de esta semana, los líderes de la UE sopesarán las propuestas de la Comisión para abordar el asunto, incluidos posibles cambios en las normas de asilo que permitirían a las personas solicitar la protección antes de llegar a suelo europeo.

Más de 7 mil inmigrantes han fallecido en el mar o mientras cruzaban desiertos tratando de alcanzar un refugio seguro este año.

Se cree ha sido el año más mortífero del que se tiene constancia, dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Eso les podría facilitar la solicitud de asilo.

La Comisión también ha pedido a los gobiernos de la UE que den más apoyo a la agencia de fronteras de la UE Frontex.

Gran parte del debate en el seno del bloque se enfoca en si sería mejor centrarse en los esfuerzos de control fronterizo para rescatar a los inmigrantes en el Mediterráneo o reforzar las medidas preventivas y la cooperación con países del Norte de África.

Algunos países, como Dinamarca, Luxemburgo, Grecia y España, han advertido que reforzar las operaciones de búsqueda y rescate podría persuadir a más inmigrantes a intentar la peligrosa travesía a través del Mediterráneo.

Los países del sur de la UE, como Italia, han pedido lo que consideran un reparto más equitativo de la carga de lidiar con la inmigración y más financiación de la UE, pero el bloque está dividido sobre cómo lidiar con el problema.

Los países del norte de la UE argumentan que ya conceden asilo a más personas que sus vecinos del sur.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios