Mark Felt, la pieza clave del Watergate

Hoy se cumplen cinco años de que falleció Garganta Profunda, quien destapó el escándalo que hizo dimitir a Nixon

COMPARTIR 
18/12/2013 03:41 Redacción
En 2005, el propio Mark Felt (izq.) dio a conocer que fue él quien filtró la información secreta a los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.- Hace cinco años murió el ex oficial estadunidense de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Mark Felt, el famoso Garganta Profunda, quien filtró informaciones y colaboró con los periodistas de The Washington Post en el caso Watergate que destapó los secretos del presidente Richard Nixon en los años 70.

En 2005, el propio Felt —en los 70 director adjunto del FBI— dio a conocer que fue él quien filtró la información secreta a los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein en el más conocido caso de investigación de la prensa en toda la historia.

Hasta entonces, su identidad quedaba oculta tras un enigmático nombre: Garganta Profunda, término usado en los medios cuando una fuente revela una noticia importante de forma extraoficial y pidiendo anonimato, refiere el diario español ABC.

El escándalo Watergate se inició cuando en junio de 1972, en un hotel del mismo nombre situado en Washington, fueron detenidas varias personas que pretendían instalar micrófonos y cámaras para realizar escuchas clandestinas en la sede del comité electoral del Partido Demócrata, rival del Republicano que entonces gobernaba en Estados Unidos con Richard Nixon a la cabeza.

Casi todos ellos resultaron ser agentes de la CIA, pero Nixon hizo todo lo posible relativo a un caso que terminó siendo destapado por el diario The Washington Post, obligando al Presidente a dimitir en agosto de 1974.

El propio Felt fue condenado en 1980, tras un juicio en el que Nixon, pese haber sido “traicionado” por su ex subdirector del FBI, dio testimonio en su defensa.

Meses más tarde, Felt fue indultado por el nuevo presidente, Ronald Reagan.

Bob Woodward había prometido no revelar la identidad de Garganta Profunda hasta la muerte del protagonista, pero el propio Felt, a instancias de su hija Joan, se identificó como tal en 2005 a propósito de una larga entrevista que publicó la revista Vanity Fair.

Durante la investigación temprana del escándalo de Watergate, y poco después de la muerte del director del FBI, J. Edgar Hoover en mayo de 1972, Felt era director asociado de esa agencia de inteligencia, el puesto de segundo rango.

Woodward afirmó que cuando él quería contactar a Garganta Profunda, él debía mover una maceta con una bandera roja en el balcón de su departamento, y cuando Felt quería una reunión, éste trazaría un círculo rojo en la página 20 del ejemplar de The New York Times que Woodward recibía diariamente en su casa, dibujando
las manecillas del reloj para señalar la hora exacta del encuentro.

Cuando fue condenado, a Felt se le ordenó pagar siete mil dólares de multa. En 2006, publicó una actualización de su autobiografía de 1979 A G-Man’s Life.

El 18 de diciembre de 2008, Felt falleció mientras dormía en un hospicio en el centro de Santa Rosa, California.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios