Fustigan FARC a presidente Santos por minimizar proceso de paz

La guerrilla acusa al mandatario de emplear un doble discurso luego de que éste menospreciara las negociaciones celebradas en La Habana

COMPARTIR 
17/12/2013 13:25 Reuters

 LA HABANA, 17 de diciembre.- La guerrilla colombiana de las FARC acusó el martes al mandatario Juan Manuel Santos de emplear un doble discurso frente al proceso de paz que sostienen en Cuba, en medio de sus aspiraciones para ser reelegido en los comicios presidenciales del 2014.

El señalamiento, que coincidió con el reinicio de las conversaciones de paz en La Habana, respondió a declaraciones de Santos en las que dijo que lo que están negociando es una transición para que la guerrilla cambie las armas por votos.

Al iniciar una nueva ronda de diálogo queremos manifestar nuestra profunda extrañeza por la manera como el presidente Juan Manuel Santos ha venido menospreciando la importancia del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera", dijeron las FARC en un comunicado.

Sin duda causa malestar el zigzagueo de Santos frente a los más significativos e importantes temas que se discuten en La Habana", destacó el guerrillero Marco León Calarcá al leer el texto a periodistas.

El diálogo de paz, el primero en una década que celebran desde noviembre del 2012, busca acuerdos que pongan fin a un conflicto armado que ha dejado más de 200 mil muertos, un tema sensible que rodea el debate electoral en la nación sudamericana.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reaccionaron a un discurso el sábado de Santos ante la Convención Nacional del partido Cambio Radical, en el que dijo que "lo único que se está negociando (en La Habana) es una transición para que esa gente deje las balas, deje las armas y las cambie por votos (...) y ponerle fin al conflicto".

Santos tiene como una de sus banderas políticas el lograr un acuerdo de paz con la guerrilla más antigua del hemisferio. Mientras tanto, mantiene la ofensiva militar y se ha negado a aceptar una tregua bilateral del fuego.

La guerrilla decidió detener los ataques por un mes durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, luego del repudió que causó su último atentado a una dependencia de las fuerzas de seguridad.

Hasta el momento, las FARC y el Gobierno han logrado acuerdos parciales en el tema agrario, que busca dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, y en el de las garantías para la participación política de la oposición.

Actualmente discuten el tema del narcotráfico, uno de los asuntos más problemáticos en la agenda de las negociaciones.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios