Pide ONU alto al fuego en Siria antes de conferencia de paz

El secretario general, Ban Ki-moon, asegura que el conflicto armado se ha deteriorado más allá de toda imaginación; reitera que la única salida es el diálogo

COMPARTIR 
16/12/2013 13:29 EFE

NACIONES UNIDAS, 16 de diciembre.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a las partes en Siria un alto el fuego antes de la conferencia de Ginebra del 22 de enero, en la que se espera que comience la búsqueda de la paz en el país.

Tenemos que tener un cese de las hostilidades antes de que empiece el diálogo político en Ginebra", advirtió hoy el secretario general en su tradicional rueda de prensa de fin de año que estuvo dominada por el conflicto civil sirio.

Ban, que lamentó que durante el 2013 el conflicto armado en Siria se haya deteriorado más allá de toda imaginación, reiteró hoy ante los periodistas que la única salida es a través del diálogo y no por la vía militar.

Según datos de Naciones Unidas, más de 100 mil personas han muerto en el conflicto armado interno sirio, que comenzó hace casi ya tres años.

El pueblo sirio no puede soportar otro año, otro mes ni siquiera otro día más de brutalidad y destrucción", añadió el secretario general, quien denunció nuevamente el grave deterioro de la crisis humanitaria en ese país.

Asimismo, subrayó que los llamamientos a la comunidad internacional para responder a la catástrofe humanitaria siguen con un déficit crónico de financiación por lo que pidió a los países que acudan a la conferencia de donantes convocada para el 15 de enero en Kuwait.

Precisamente hoy, las agencias de Naciones Unidas solicitaron unos 6 mil 500 millones de dólares para desarrollar su estrategia humanitaria en 2014 en Siria y los cinco países vecinos que acogen más refugiados.

Esperamos gestos de buena voluntad antes de la conferencia (de Ginebra) para generar confianza y acabar con el sufrimiento del pueblo sirio", dijo previamente el secretario general en una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad.

En ese encuentro, Ban mencionó desde un alto el fuego o al menos una reducción de los niveles de violencia, hasta garantizar el acceso a la ayuda humanitaria para los afectados o la liberación de los presos, especialmente mujeres y niños, y los secuestrados.

El máximo responsable de Naciones Unidas anunció que pronto cursará las invitaciones para esa conferencia, en medio de la polémica por la composición de la delegación de la oposición y sobre la participación de países como Irán.

Seguro que habrá obstáculos antes de la conferencia y durante las negociaciones. Y no esperamos que el proceso sea breve, pero tampoco puede ser ilimitado en el tiempo", advirtió.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios