Hallan en Bogotá cocaína oculta en Biblias que irían para México

La droga iba a ser monitoreada por los traficantes mediante un sistema GPS; investigadores antinarcóticos se centran en ubicar a los remitentes

COMPARTIR 
16/12/2013 23:38 EFE

BOGOTÁ, 17 de diciembre.— La policía aeroportuaria de Bogotá incautó 36 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de biblias que tenía como destino la Ciudad de México, informó la institución.

A las autoridades les llamó la atención que adherido a la caja iba un sistema GPS, supuestamente ubicado por los traficantes para monitorear el movimiento del alcaloide.

Un comunicado de la policía agrega que de las cuatro cajas, tres sí llevaban biblias, pero que en la otra estaba la cocaína divida en 35 paquetes.

“El trabajo de los investigadores antinarcóticos se centra en este momento en ubicar a los remitentes de la carga para iniciar el proceso de judicialización por tráfico y comercialización de estupefacientes”, agrega el comunicado. En la operación no hubo capturados.

El aeropuerto capitalino es el principal destino vía aérea de droga procedente de Sudamérica y Centroámerica. Según datos del gobierno federal, entre 2006 y 2011 fueron incautadas más de 44.2 toneladas de drogas , 88 por ciento de las cuales fueron pastillas sicotrópicas.

En 2012 y 2013, autoridades estiman que se decomisaron dos mil 300 kilogramos de heroína, entre otras drogas.

La consultoría Stratfor estima que los cárteles mexicanos han aumentado sus actividades en Centroámerica y Sudamérica en las últimas dos décadas.

Los mexicanos, según la agencia, han recortado muchos de los intermediarios en América Central que usaban para transportar cocaína desde Sudamérica a México.

Los cárteles mexicanos compran un kilo de cocaína por dos mil 200 dólares en Sudamérica, transportarla a México y  la venden en 24 mil dólares en EU.

De acuerdo con las autoridades de Sudamérica, los cárteles mexicanos están participando más en el procesamiento de cocaína en Colombia , Perú y Bolivia. También ha habido informes de incautaciones de pasta de coca siendo contrabandeados a los laboratorios de procesamiento de Honduras y Guatemala.

Funcionarios antinarcóticos estadunidenses informaron. según Stratfor, que los cárteles mexicanos son los principales actores en el comercio mundial de cocaína y están trabajando constantemente para tomar   el control del tráfico de cocaína, pues todavía no está bajo su control, sobre todo en Europa y Australia.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios