Líderes mundiales felicitan a Bachelet y le auguran éxito

Presidentes y gobiernos de todo el mundo, incluido México, expresan sus mejores deseos a la mandataria electa de Chile y se dicen listos para reforzar lazos

COMPARTIR 
16/12/2013 09:02 Agencias

SANTIAGO, 16 de diciembre.- Algunos de los principales líderes mundiales felicitaron hoy a la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, por su triunfo en la segunda vuelta de la elección presidencial.

Los primeros en destacar la victoria electoral de Bachelet fueron los mandatarios sudamericanos, quienes enviaron en las últimas horas del domingo su reconocimiento a la candidata socialista.

Los gobernantes se manifestaron en las redes sociales o enviaron saludos a Bachelet por medio de sus cancillerías por su triunfo de esta víspera, con el 62.1 por ciento de los votos, frente a la candidata oficialista Evelyn Matthei.

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, reconoció a Michelle Bachelet a través de la red social Twitter.

Felicito a Michelle Bachelet por su triunfo en las elecciones presidenciales del hermano país de Chile", escribió el Ejecutivo federal mexicano.

Desde Turquía, donde realiza una visita de Estado, Peña Nieto redactó: "Chile es socio estratégico de México en América Latina y el Caribe, además somos integrantes de la @A_delPacifico"

La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, celebró la elección de Bachelet, con quien aseguró que tienen "mucho por hacer juntas", en favor de la integración de Sudamérica.

Rousseff, amiga personal de Bachelet, optó por la red social Twitter para enviar una primera felicitación a la presidenta electa.

Tenemos mucho que cooperar y construir juntas porque tenemos una comprensión clara del papel de la integración en Sudamérica", escribió Rousseff en su cuenta personal en Twitter.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos también dejó en Twitter sus felicitaciones a la mandataria electa y acotó que “le deseamos todos los éxitos en su nueva gestión”.

La mandataria argentina Cristina Fernández, en tanto, se comunicó en forma telefónica y privada con Bachelet, con quien habría comentado los resultados y el correcto desarrollo de la segunda vuelta de la elección presidencial.

El gobernante venezolano Nicolás Maduro saludó por su parte “la victoria del pueblo chileno” y previó que la asunción de Bachelet al poder, en marzo próximo, fortalecerá la unión latinoamericana y caribeña.

El presidente peruano Ollanta Humala, en tanto, manifestó sus deseos de trabajar “de manera conjunta” con Bachelet en las relaciones bilaterales, “dentro de una visión de futuro y renovada confianza” entre ambas naciones.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, le auguró éxitos a Bachelet.

Por medio de un comunicado oficial, el mandatario guatemalteco dijo que "celebra y saluda el proceso democrático por medio del cual el pueblo de Chile eligió a la señora Michelle Bachelet como presidenta y Jefe de Estado de ese país hermano".

Pérez Molina le "augura éxitos en sus futuras responsabilidad al frente de un país que ha sabido consolidar su democracia, fortalecer sus instituciones públicas y avanzar en la conquista de mejores condiciones de vida para la mayoría de ciudadanos".

El Gobierno chino se congratuló por el triunfo de Bachelet y aseguró que la potencia asiática está "lista para impulsar la cooperación en varias áreas" con el país latinoamericano.

Así lo aseguró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en una rueda de prensa en Pekín, en la que señaló que la potencia asiática "siempre ha adoptado una postura estratégica y a largo plazo para tener una relación amistosa y cooperativa con Chile".

(Chile) fue el primer país latinoamericano que estableció relaciones diplomáticas con China hace 43 años", recordó Hua.

La jefa de la diplomacia comunitaria europea, Catherine Ashton, confió en que las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Chile se fortalezcan durante el nuevo mandato de Bachelet.

Estamos seguros de que las relaciones entre la UE y Chile se reforzarán más durante la presidencia de Bachelet", dijo la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, felicitó igualmente a Bachelet a través de la red social Twitter y calificó su victoria como una "buena noticia para fortalecer las relaciones" entre la UE y el conjunto de América Latina.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió felicitaciones a Bachelet por su victoria en los comicios presidenciales de Chile, reportó hoy el servicio de prensa del Kremlin.

En un telegrama de felicitación el jefe del Estado ruso apuntó que la convincente victoria en las elecciones demuestra la gran autoridad política de Bachelet y la confianza que despierta entre sus compatriotas", reza el comunicado.

El líder ruso destacó el carácter constructivo y fructífero de las relaciones de amistad ruso-chilenas, expresando su esperanza de que éstas sigan desarrollándose.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, saludó la victoria de Michelle Bachelet y dijo que espera poder reunirse pronto con ella en España.

En un telegrama dirigido a Bachelet, Rajoy transmite su felicitación y la del Gobierno español por su victoria sobre la candidata rival, Evelyn Matthei.

Puede contar, señora presidenta, con mi plena disposición para mantener y reforzar todo lo posible las históricas relaciones entre Chile y España, tanto en el plano bilateral, como en el marco de la Alianza del Pacífico y de la Conferencia Iberoamericana", añadió en su mensaje.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, también felicitó a la mandataria electa chilena.

Celebro calurosamente la victoria de Bachelet (...), cuya amplitud refleja la confianza que le conceden sus conciudadanos", indicó Fabius en un comunicado difundido por su ministerio.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios