Presidente de Sudán del Sur denuncia intento de golpe de Estado

Salva Kir informa que un grupo del ejército atacó sin éxito una reunión gubernamental y se impuso estado de sitio; el ex vicepresidente Riek Machar fue arrestado

COMPARTIR 
16/12/2013 07:28 Notimex / Fotos: AP y Reuters

MADRID, 16 de diciembre.- El presidente de Sudán del Sur, Salva Kir, informó hoy que el ejército abortó un intento de golpe de Estado y precisó que se impuso el estado de sitio, mientras se supo que el ex vicepresidente Riek Machar fue arrestado.

El mandatario, que habló a la prensa este lunes en la capital Juba, precisó que un grupo sin identificar atacó una reunión del gobernante Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés (MLPS), y aseguró que más adelante daría una conferencia de prensa.

El gobernante agregó que se persigue a los atacantes de esa reunión y se aplicará la justicia, y afirmó que el MPLS no permitirá nunca que el poder sea transferido por la fuerza.

En tanto, reportes de prensa afirmaron que Machar fue arrestado por el ejército, cuyo vocero, Phillip Aguer, aseguró que la situación está bajo control.

Juba, capital de Sudán, vivió una noche de enfrentamientos que involucraron a facciones étnicas rivales del ejército de ese país.

Los enfrentamientos comenzaron la noche de este domingo y se prolongaron hasta las primeras horas de este lunes, en un conflicto que parece hacer eco a la disputa política entre el presidente Kir y Machar, vicepresidente hasta julio pasado.

De acuerdo a los reportes iniciales, los enfrentamientos ocurrieron entre una facción de la guardia presidencial con miembro de la etnia Dinka, y otra con soldados provenientes del grupo Nuer.

El mandatario sursudanés pertenece a la Dinka, la más gran del país, mientras Machar proviene de los Nuer, que le sigue en población. El ex vicepresidente ha expresado sus deseos de competir por la presidencia en los comicios previstos para 2015.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios