Partidos rechazan el plan soberanista en España

La oposición se sumó al gobierno en contra de los planes independentistas de Cataluña

COMPARTIR 
15/12/2013 08:05 EFE
El gobierno de Cataluña, que encabeza Artur Mas, impulsa un sondeo independentista en contra del gobierno central. Foto: AP
El gobierno de Cataluña, que encabeza Artur Mas, impulsa un sondeo independentista en contra del gobierno central. Foto: AP

MADRID, 15 de diciembre.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, del centroderecha Partido Popular (PP), y el líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, se pronunciaron ayer de nuevo en contra de la consulta soberanista propuesta por las autoridades regionales de Cataluña (noreste).

Rajoy dijo ayer en Murcia (sureste) que "lo que sea España" es una decisión que compete "a todos los españoles", en alusión a la propuesta las autoridades de Cataluña para celebrar una consulta popular sobre la independencia de la región del noreste español.

En un discurso durante la Convención del Partido Popular (PP) de Murcia, Rajoy se refirió al anuncio del presidente del gobierno regional catalán, Artur Mas, de convocar una consulta popular en Cataluña para el 9 de noviembre próximo.

Dos días después de haber asegurado que dicha consulta no se va a celebrar porque es inconstitucional, el jefe del Ejecutivo español advirtió de que no iba a repetir su posición sobre este asunto, pero sí hizo un inciso para defender la unidad de España.

España es la nación más antigua de Europa y la primera nación de Europa en conseguir su unidad", recordó.

Corresponde a todos los españoles, que son los que tienen la soberanía nacional" decidir que quieren que sea España, afirmó.

España, añadió Rajoy, es "una historia de éxito", así como "un país maravilloso", y aseguró que "siempre ganamos cuando somos grandes, cuando estamos juntos, cuando tenemos los mismos objetivos, y eso es lo que queremos seguir haciendo los españoles".

Las formaciones nacionalistas de Cataluña, encabezadas por el partido gobernante de la región CiU (centroderecha), registraron el viernes en el Parlamento catalán una petición destinada al Congreso de los Diputados español para que autorice la convocatoria "de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña".

Rajoy prometió que no piensa trabajar "para acentuar las diferencias", sino para resaltar lo que une a los españoles "después de tantos siglos juntos".

Por su parte, el partido socialista PSOE -la mayor formación de la oposición en España- reiteró ayer su oposición a la autodeterminación de Cataluña.

Alfredo Pérez Rubalcaba, líder de los socialistas españoles, quiso "decirles que no a los separatistas" e insistió en que el PSOE apuesta por volver a hacer un proyecto de convivencia con una reforma para actualizar la Constitución con diálogo y consenso para que funcione mejor el Estado autonómico español.

No estamos ni estaremos nunca a favor del derecho de autodeterminación", recalcó el líder socialista tras insistir en que el PSOE apuesta por el federalismo y la convivencia.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios