China conquista la Luna; es el tercer país en la historia

La sonda espacial china desembarcó su vehículo de exploración en la Luna, varias horas después de haber alunizado en un territorio llamado la Bahía del Arcoiris

COMPARTIR 
15/12/2013 04:42 AFP, EFE y Reuters / Fotos: AP, Reuters y Especial

PEKÍN, 15 de diciembre.– La sonda espacial china desembarcó su vehículo de exploración en la Luna, varias horas después de haber alunizado en un territorio llamado la Bahía del Arcoiris, anunció ayer la agencia oficial Xinhua.

El vehículo de exploración teleguiado, conocido como “Conejo de jade”, fue desembarcado “varias horas” después de que la sonda espacial Chang’e-3 se posara en la Luna, convirtiendo a China en la tercera nación del mundo que logra un alunizaje después de Estados Unidos y la URSS.

La agencia precisó, citando al centro de control aeroespacial de Pekín, que el vehículo de exploración “tocó la superficie de la Luna”.

El canal de televisión de Estado CCTC publicó en Twitter una fotografía que muestra, según él, el momento en el que el vehículo se separa de la sonda a las 04:35, hora de Pekín.

Muchos chinos siguen el desarrollo de esta misión, motivo de orgullo nacional, y millones de ellos votaron en línea para decidir cómo bautizar al vehículo de exploración, cuyo nombre hace referencia a la mitología china.

Según la leyenda, ese conejo o liebre vive en la Luna, donde tritura el elixir de la inmortalidad en un mortero. El animal tiene por compañera a Chang’e, la diosa china de la Luna.

El vehículo lunar posee seis ruedas, pesa unos 120 kilos y obtiene su energía gracias a unos paneles solares.

Su misión es llevar a cabo análisis científicos, especialmente geológicos, y enviar a la Tierra imágenes en tres dimensiones de la Luna.

La máquina estará operativa tres meses, durante los cuales se desplazará a una velocidad máxima de 200 metros por hora.

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios