Gobierno ucraniano cumple exigencia opositora, pero no calma protestas

Anuncia el procesamiento de cuatro altos cargos por la represión policial de una manifestación pacífica, mientras continúan las movilizaciones ciudadanas

COMPARTIR 
14/12/2013 13:31 EFE / Fotos: AP y Reuters

KIEV, 14 de diciembre.- La Fiscalía ucraniana anunció hoy el procesamiento de cuatro altos cargos por la represión policial de una manifestación pacífica en Kiev, el mismo día en que el Gobierno congregó a unos 10 mil simpatizantes en el centro de la capital a escasos metros del 'Euromaidán', la gran asamblea permanente que mantienen los opositores en la calle desde hace tres semanas.

Esta era la primera concentración de peso convocada por el oficialista Partido de las Regiones del presidente Viktor Yanukovich desde el comienzo de la actual ola de protestas opositoras por la ruptura de Kiev con la Unión Europea, y las autoridades fletaron autobuses y trenes para traer a la capital a sus partidarios desde otras ciudades.

En vista de la gravedad de la situación en Ucrania, el senador republicano estadunidense John McCain llegó hoy a Kiev, pocos días después de que visitaran la capital ucraniana la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y la secretaria adjunta para Asuntos Europeos y Eurasiáticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, quienes llamaron a Yanukovich a entablar con urgencia un diálogo con la oposición.

Mientras los seguidores del Gobierno se congregaban hoy en la Plaza de Europa, donde se había montado un escenario para el mitin, a unos cien metros, en la Plaza de la Independencia, continuaba la asamblea permanente de los manifestantes opositores.

Para evitar posibles enfrentamientos o provocaciones, la policía antidisturbios colocó dos filas de autobuses y camiones pesados, impidiendo el paso desde la Plaza de Europa hacia el 'Euromaidán'.

Convertida en una fortaleza desde que esta semana se reforzaran las barricadas y los parapetos con miles de sacos rellenos de nieve y hielo, la gente que quería ingresar a la Plaza de la Independencia debía hacer cola en las estrechas entradas dejadas por estos muros de defensa, ante la gran afluencia.

El enorme recinto se encuentra repleto de grandes tiendas de campaña militares que acogen a los activistas instalados allí desde hace más de tres semanas, entre un mar de banderas nacionales, europeas y de los partidos opositores, así como pancartas.

Los congregados tienen perfectamente organizado el reparto de comida, bebidas calientes, leña para las hogueras, vigilancia de las barricadas y acarreo de materiales para reforzarlas.

Para la jornada de hoy, y ante la celebración del mitin oficialista a poca distancia, los opositores organizaron un sistema de vigilancia reforzada de las entradas, con activistas formando un pasillo para controlar a los recién llegados.

El 'Euromaidán' crece día a día en habitantes, tiendas y actividades, con mítines, misas y conciertos permanentes en el gran escenario montado bajo el lema "Por una Ucrania europea".

Cumplen peticiones opositoras

Durante la jornada de hoy, el fiscal general de Ucrania, Viktor Pshonka, anunció que cuatro altos cargos del país han sido inculpados del presunto delito de abuso de poder en relación con la disolución violenta el pasado 30 de noviembre de un mitin opositor en esa misma plaza.

Los inculpados son el destituido alcalde de Kiev, Alexandr Popov; el jefe adjunto del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Vladimir Sivkovich, y dos jefes policiales, Valeri Koriak y Piotr Fedchuk.

Poco después de que el fiscal general anunciara el procesamiento de los cuatro altos cargos, el presidente de Ucrania destituyó por decreto a Sivkovich y a Popov.

La noche del pasado 30 noviembre la policía antidisturbios disolvió violentamente a los manifestantes que participaban en un mitin contra la decisión del Gobierno de Ucrania de renunciar temporalmente a la asociación con la Unión Europea.

Unos 35 manifestantes resultaron heridos, de los cuales siete tuvieron que ser hospitalizados.

El castigo de los altos cargos que ordenaron la disolución por la fuerza de esa manifestación pacífica era una de las demandas de la oposición proeuropea, que exige también la destitución del Gobierno y la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas.

El dirigente del partido opositor UDAR (Golpe), Vitali Klitschko, señaló que el procesamiento de los cuatro altos cargos "es el primer paso, pero insuficiente", aunque consideró que demuestra que la movilización masiva comienza a dar sus frutos.

El domingo tanto la oposición como el Gobierno han convocado sendas 'veche' (asambleas populares) en sus respectivas plazas, a las que esperan que asistan centenares de miles de personas.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios