En un dólar venderá Uruguay el gramo de mariguana legal

El secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, también anticipó que se impondrán impuestos específicos a la producción, venta y consumo de la droga

COMPARTIR 
13/12/2013 16:56 Notimex
Aunque aclaró que todavía no se han definido los mecanismos tributarios, advirtió que serán similares a los que se aplican al consumo del alcohol. / Reuters
Aunque aclaró que todavía no se han definido los mecanismos tributarios, advirtió que serán similares a los que se aplican al consumo del alcohol. / Reuters

BUENOS AIRES, 13 de diciembre.- El gramo de la mariguana legal que se venderá el año próximo en Uruguay costará un dólar, anunció en Montevideo el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada.

El funcionario explicó al portal del diario uruguayo El País que el precio se estableció de esta manera para que el Estado pueda competir con el "mercado negro".

También anticipó que se impondrán impuestos específicos a la producción, venta y consumo de la droga que fue legalizada el martes pasado por el Senado, con 16 votos a favor y 13 en contra.

La droga que fue legalizada el martes pasado por el Senado, con 16 votos a favor y 13 en contra

Aunque aclaró que todavía no se han definido los mecanismos tributarios, advirtió que serán similares a los que se aplican al consumo del alcohol.

El martes pasado, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar por completo la planta, pero todavía falta elaborar la reglamentación para que la nueva ley entre en vigor, lo que ocurrirá en abril.

La ley que desató polémica mundial prevé la inscripción de consumidores en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis, un nuevo organismo público que otorgará licencias de plantación de mariguana a privados.

Este órgano será el responsable de fiscalizar el cumplimiento de las normas referidas a la droga y sancionará a quienes incumplan las leyes.

La ley permite la compra de hasta 40 gramos mensuales de mariguana en la red de farmacias, pero para adquirirlos el consumidor debe estar registrado y su identidad se mantendrá en reserva.

También autoriza y regula el auto cultivo personal de hasta seis plantas de cannabis por hogar, así como una producción colectiva de la droga en clubes de membresía integrados por un mínimo de 15 y un máximo de 45 socios.

gak

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios