Filas interminables por Nelson Mandela

Miles de personas desfilaron frente al féretro del ex presidente, ubicado en la capilla ardiente

COMPARTIR 
13/12/2013 02:03 DPA, EFE, AFP y AP

PRETORIA, 13 de diciembre.— Decenas de miles de sudafricanos formaron ayer largas filas por segundo día consecutivo para pasar ante el féretro con el cuerpo de Nelson Mandela, en medio de la polémica por una presunta foto del cadáver del ex presidente.

Un fuerte despliegue policial volvió a acompañar al cortejo fúnebre con el féretro desde el hospital militar en el que se guardó durante la noche hasta el Union Buildings, la sede del gobierno donde se vela al Premio Nobel de la Paz fallecido el pasado jueves a los 95 años.

Las autoridades en Pretoria indicaron que más de 20 mil personas desfilaron ante el cuerpo de Mandela en el segundo de los tres días de capilla ardiente en la sede del gobierno de la capital Pretoria antes de que el líder sudafricano sea enterrado el domingo en Qunu.

La familia de Mandela no se separa del cuerpo: su nieto Mandla Mandela acompañó ayer a su abuelo fallecido. Un representante de la familia explicó a la televisión NCA que es una tradición de su pueblo que la familia acompañe al espíritu de Mandela y hable con él.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, la viuda de Mandela, Graça Machel, y su ex mujer, Winnie Madikizela-Mandela, abrieron el velatorio el miércoles, seguidos de varios jefes de Estado y otros dignatarios antes de dar acceso al público. El miércoles presentaron sus respetos más de 12 mil personas, tras el acto central de los funerales celebrado el martes en Johannesburgo.

Winnie Mandela narró que en los últimos minutos de vida de su esposo: “Me acerqué a él y me di cuenta de que estaba respirando muy lentamente”.

Dijo que se siente “muy bendecida” por haber estado con Mandela hasta que él dio su último suspiro.

Uno nunca se prepara para la muerte”, lamentó Winnie Mandela en declaraciones al canal de noticias de Gran Bretaña ITV News.

Surge polémica en la web

Una controversia surgió ayer después de que en Twitter se publicara una fotografía en la que supuestamente podía verse la cara de Mandela dentro del ataúd. La familia del líder sudafricano reaccionó indignada.

No sabemos quién hizo esto, pero vamos a pedir al gobierno que lo investigue”, dijo a The Star el portavoz de la familia, el teniente general Themba Mathanzima. “Esa fotografía no fue tomada con nuestro permiso. La familia está indignada”, añadió.

La cuenta de Twitter en la que se publicó la fotografía fue bloqueada. La imagen había sido subida a la red social junto a un comentario: “Descansa”.

Por deseo expreso de la familia está totalmente prohibido tomar fotografías del cuerpo del ex presidente sudafricano en la capilla ardiente instalada en Pretoria desde el miércoles.

Pero la foto aparentemente es falsa: la agencia de noticias France Presse (AFP) asegura que la imagen, en la que se ve al ex presidente con los ojos cerrados, fue tomada por ellos en 1991 durante un encuentro del Congreso Nacional Africano en Durban.

 

Intérprete escuchaba voces

El intérprete encargado de traducir al lenguaje de señas el acto central de los funerales del ex presidente Nelson Mandela explicó su comportamiento del martes, que indignó a la asociación de sordos de Sudáfrica, asegurando que sufre esquizofrenia, publicó ayer el diario Star.

Durante toda la ceremonia el hombre repitió los mismos cuatro o cinco signos, no utilizó el signo con el que se identifica a Mandela en el lenguaje de sordos y tampoco las señas que se emplean en el lenguaje de señas sudafricano, criticó la Asociación de Sordos de Sudáfrica tras la ceremonia, que además lamentó que ello impidió a los sordos participar en ese momento histórico.

Thamsanqa Jantjie, de 34 años, contratado por el gobierno sudafricano, aseguró que sufre esquizofrenia y escuchaba voces.

Durante el funeral del martes sufrió un episodio de la enfermedad ante las cámaras de todo el mundo y miles de sudafricanos: oyó voces y tuvo alucinaciones, aseguró a la radio 702 Talk.

No podía hacer nada. Estaba solo en una situación muy peligrosa. Intenté controlarme y ocultar al mundo lo que me ocurría. Lo siento mucho”, contó.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios