Critica la ONU penalización de relaciones homosexuales en la India

Derechos Humanos de la ONU se dijo decepcionada por la recriminalización de las relaciones homosexuales consensuadas en el país indio

COMPARTIR 
12/12/2013 12:27 Notimex /Fotos: Reuters

GINEBRA, 12 de diciembre.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, expresó su decepción por la recriminalización de las relaciones homosexuales en India.

Criminalizar la privacidad, la conducta sexual voluntaria entre personas del mismo sexo viola los derechos a la intimidad y la no discriminación consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que India ratificó", argumentó Pillay.

"La decisión de ayer de la Suprema Corte representa un importante paso hacia atrás para India y un golpe a los derechos humanos", sostuvo.

Se instaló al Tribunal Supremo para que examine la constitucionalidad de la Sección 377 del Código Penal de India, que prevé el castigo de los culpables de "delitos contra natura".

La ley, originalmente introducida por la administración colonial británica hace más de 150 años, fue utilizada para penalizar las relaciones homosexuales, recordó.

La Corte Suprema de India tiene una larga y orgullosa historia de la defensa y la ampliación de la protección de los derechos humanos. Esta decisión es una salida lamentable de esa tradición", advirtió la Alta Comisionada.

Pillay expresó su esperanza de que la Corte pueda ejercer su procedimiento de revisión y acordar una nueva audiencia del caso ante un panel más grande de jueces.

Ese examen podría proporcionar una oportunidad para que los jueces reconsideren si la decisión inicial de la Corte Suprema tomó en cuenta todos los argumentos pertinentes.

En el contexto más amplio, la Alta Comisionada recomendó al Parlamento indio a tomar acciones definitivas para despenalizar la conducta sexual entre personas del mismo sexo.

Asimismo hizo hincapié en la necesidad de garantizar una protección eficaz para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales de la violencia y la discriminación.

gak

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios