El papa Francisco es el personaje del año

La revista Time destacó que el Pontífice sacó al papado del palacio para llevarlo a las calles

COMPARTIR 
12/12/2013 03:17 AFP y AP / Fotos: Reuters, AP y Time

NUEVA YORK, 12 de diciembre.-  La revista Time nombró ayer al papa Francisco como personalidad del año en 2013, al destacar que desde su llegada al Vaticano “sacó al papado del palacio para llevarlo a las calles” y se ubicó en el centro de las discusiones clave de esta época.

Francisco, el primer latinoamericano y argentino en llegar al máximo cargo de la Iglesia católica en marzo pasado, “cambió el tono, la percepción y el enfoque de una de las instituciones más grandes del mundo con un extraordinario peso”, dijo Nancy Gibbs, editora en jefe de Time, al formular el anuncio en el canal NBC.

La revista estadunidense destacó el papel de quien fuera arzobispo de Buenos Aires para comprometer a una Iglesia que cuenta con mil 200 millones de fieles en el mundo entero “a que enfrente sus necesidades más profundas.

Raramente un nuevo actor en el escenario internacional capturó tanta atención tan rápido como el papa Francisco”, escribió Gibbs en referencia a Jorge Mario Bergoglio, de 76 años.

En sus nueve meses en el poder, se colocó en el preciso centro de las discusiones clave de nuestra era: sobre riqueza y pobreza, ecuanimidad y justicia, transparencia, modernidad, globalización, el papel de la mujer, la naturaleza del casamiento, las tentaciones del poder”, señaló.

La llegada de Francisco al Vaticano tiene lugar en momentos en que la Iglesia católica atraviesa una de sus crisis más profundas, tras los escándalos de pedofilia de los últimos años y acusaciones de haberse aislado de los fieles.

El Vaticano dijo que el anuncio “no es sorpresivo teniendo en cuenta la resonancia y la amplia atención dada al papa Francisco y el inicio de su nuevo papado”.

El Papa no busca la fama o el éxito, porque está al servicio del evangelio de Dios de amor para todos. Si la elección como personalidad del año significa que la gente ha entendido, al menos implícitamente, este mensaje, entonces lo hará definitivamente feliz”, afirmó el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi.

Detrás de Francisco se ubicó el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, quién reveló el programa de espionaje de EU.

El podio lo completó la estadunidense Edith Windsor, quien ganó un caso ante la Corte Suprema de su país sobre los derechos de las parejas gay. Además, entre los cinco finalistas figuraba el presidente sirio Bashar al-Assad.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios