EU y Reino Unido suspenden ayuda militar a rebeldes sirios

Washington y Londres argumentan de que dicha ayuda podría caer en manos de milicianos vinculados con Al Qaeda; la ayuda humanitaria seguirá fluyendo

COMPARTIR 
11/12/2013 14:27 AP

BEIRUT, 11 de diciembre.- Estados Unidos y Reino Unido dijeron el miércoles que suspenderán el envío de apoyo militar a los insurgentes que combaten a las fuerzas del presidente Bashar al Assad en el norte de Siria, bajo el argumento de que dicha ayuda podría caer en manos de milicianos vinculados con Al Qaeda.

Las decisiones fueron el golpe más reciente para el fracturado movimiento opositor, dividido entre el Ejército Sirio Libre (ESL), de tendencia moderada y respaldado por Occidente, y grupos extremistas islámicos.

Las luchas intestinas han hecho disminuir la confianza internacional en los rebeldes y los han socavado en su enfrentamiento contra Al Assad.

Un funcionario de la embajada estadunidense en Ankara, la capital turca, dijo que Estados Unidos ha dejado de enviar gafas de visión nocturna, equipo de comunicaciones y otros apoyos militares a la oposición en el norte de Siria después de que facciones opositoras ultraconservadoras tomaron control el viernes de bases y almacenes del ESL que contenían parte del equipo enviado por países extranjeros.

La asistencia humanitaria como mantas y alimentos seguirá fluyendo, señaló el funcionario, el cual habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a hablar públicamente sobre el asunto.

La cancillería británica dijo también que no hará ningún envío de equipo al Ejército Sirio Libre mientras investiga esos ataques. Londres indicó que pretende reanudar el apoyo en cuanto las condiciones en el terreno permitan entregarla con seguridad.

Combatientes del Frente Islámico, una organización que agrupa a seis grandes grupos rebeldes, tomaron control el viernes de las bases del ESL en el paso fronterizo Bab al-Hawa entre Siria y Turquía, así como almacenes que pertenecían al Consejo Militar Supremo del ESL, algunos de ellos con apoyo estadunidense no letal. Dicho consejo es encabezado por el general Salim Idris, un funcionario de tendencia moderada y laica respaldado por Occidente.

Idris y otras autoridades del ESL no pudieron ser contactados de inmediato para que dieran sus comentarios al respecto.

Turquía informó que cerró su lado fronterizo en respuesta a lo ocurrido. Un comunicado emitido por el Ministro de Aduanas y Comercio confirmó el cierre el martes por la mañana, e indicó que el lado sirio del cruce Bab al-Hawa está ahora en manos del Frente Islámico.

Un funcionario en Washington dijo que la suspensión de la ayuda sólo se aplica a la oposición en el norte de Siria y que continuarán las líneas de suministro provenientes desde Jordania en el sur. El funcionario también habló a condición de guardar el anonimato.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios