Escritores piden tratado antiespionaje

Ensayistas de 80 países publicaron una carta en la que piden a la ONU un acuerdo contra la vigilancia en internet

COMPARTIR 
11/12/2013 05:19 AFP

LONDRES, 11 de diciembre.– Más de 560 escritores de unos 80 países pidieron ayer a la ONU que impulse la adopción de un texto internacional contra el espionaje por internet, tras las revelaciones del ex consultor de inteligencia estadunidense Edward Snowden.

A lo largo de los últimos meses, hemos descubierto el verdadero alcance del espionaje continuo al cual todos estamos expuestos”, lamentan estos autores, entre los que se encuentran el chileno Ariel Dorfman, el español Antonio Muñoz Molina y el cubano Leonardo Padura Fuentes.

“Con tan solo algunos clics en una computadora, los Estados pueden espiar nuestros celulares y correos electrónicos, acceder a nuestras redes sociales y revisar las búsquedas que realizamos en Internet”, agregan los escritores en la petición publicada ayer en unos 30 diarios en el mundo.

“Tienen acceso a nuestras convicciones y a nuestras actividades políticas y pueden, en colaboración con las grandes empresas de Internet, recoger y almacenar nuestros datos y predecir nuestro comportamiento”, estiman.

Para ellos, “una persona bajo vigilancia no goza de libertad; una sociedad bajo vigilancia permanente no es una democracia”.

“Pedimos a la ONU que reconozca la importancia central de la protección de los derechos civiles en la era digital y que cree una convención internacional de los derechos digitales”, afirman. “Pedimos a los gobiernos que acepten y respeten tal convención”, concluyen.

Este grupo también incluye al sudafricano J. M. Coetzee, al alemán Gunter Grass y al turco Orhan Pamuk.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios