'Fue por civilidad', asegura Castro sobre el saludo a Obama

Ambos mandatarios se saludaron en Johannesburgo durante los actos en homenaje al ex presidente sudafricano Nelson Mandela

COMPARTIR 
10/12/2013 22:55 Reuters
Obama estrechó la mano del líder cubano al dirigirse al podio para pronunciar un discurso en honor del ex presidente sudafricano, gesto que provocó una sonrisa de Castro. / Foto: Reuters
Obama estrechó la mano del líder cubano al dirigirse al podio para pronunciar un discurso en honor del ex presidente sudafricano, gesto que provocó una sonrisa de Castro. / Foto: Reuters

BOGOTÁ, 11 de diciembre.- El presidente cubano, Raúl Castro, consideró como "normal" su inédito saludo al mandatario Barack Obama, una imagen que dio la vuelta al mundo y que fue interpretada como un gesto de acercamiento entre los dos países enfrentados desde hace más de medio siglo.

Ambos mandatarios se saludaron en Johannesburgo durante los actos en homenaje al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, una de las mayores figuras mundiales en luchar por la paz, quien falleció el jueves a los 95 años.

Es normal, somos personas civilizadas", dijo Castro a un periodista, mientras sonreía con el comentario de que la imagen le había dado la vuelta al mundo.

Obama estrechó la mano del líder cubano al dirigirse al podio para pronunciar un discurso en honor del ex presidente sudafricano, gesto que provocó una sonrisa de Castro.

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tocaron fondo después de la revolución que llevó en el 1959 al poder a Fidel Castro, hermano del actual presidente.

Washington mantiene un embargo comercial sobre Cuba, al que las autoridades comunistas de la isla culpan de muchos de sus problemas económicos.

Horas después del apretón de manos, un asesor de la Casa Blanca dijo a periodistas a bordo del Air Force One que el saludo fue un gesto espontáneo de Obama y no debía ser interpretado como otra cosa.

gak

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios