Policía ucraniana despeja de barricadas; gobierno reanuda acercamiento con la UE

Los agentes despejan las principales calles del centro de Kiev, mientras los manifestantes opositores se reagrupan en la Plaza de la Independencia

COMPARTIR 
10/12/2013 12:51 EFE / Fotos: AP y Reuters

KIEV, 10 de diciembre.- La policía antidisturbios ucraniana, apoyada por efectivos de la tropas del Ministerio del Interior despejó la madrugada de hoy de barricadas el centro de Kiev, en una operación en la que según los opositores dejó al menos una decena de heridos, ninguno de ellos de gravedad.

No puedo decir el número exacto (de heridos), pero al menos son diez", dijo el líder de la formación nacionalista opositora Sovoboda (Libertad), Oleg Tiagnibok, en la Plaza de Independencia, que permanece ocupada por los manifestantes que protestan por la renuncia a la asociación con la Unión Europea.

Los incidentes, se produjeron en la calle en el cruce de las calles Liuteranskaya y Bankovskaya, donde los opositores bloqueaban uno de los acceso a los edificios de la Administración Presidencial, informó Gromadske.TV.

El Ministerio del Interior comunicó que las acciones policiales para despejar de barricadas las calles fueron emprendidas en virtud de una decisión judicial, de la que fueron debidamente informados los manifestantes.

El jefe del departamento de Seguridad en Actividades Masivas de esa cartera, Oleg Matveitsov, declaró que los participantes en las protestas se retiraron de varias calles que mantenían bloqueadas, según el diario digital Korrespondent.net.

Gobierno reanuda acercamiento con la UE

El presidente de Ucrania, Victor Yanukovich, anunció hoy la inminente reanudación de las negociaciones con la Unión Europea para firmar un Acuerdo de Asociación, pero recibió un desplante de la oposición, que rechazó su propuesta de mesa redonda para atajar la crisis.

Tan pronto como logremos entendernos y alcancemos dicho compromiso, estamparemos la firma. Si Ucrania abre su mercado (a la UE), es necesario saber en qué condiciones. ¿A cambio de qué? ¿Habrá compensaciones? ¿Cuáles?", preguntó Yanukóvich, citado por la televisión pública.

Además de encargar al Gobierno que elabore antes de la cumbre UE-Ucrania de marzo de 2014 un programa para "minimizar los riesgos" de la asociación, adelantó el inminente viaje a Bruselas de su viceprimer ministro, Serguei Arbuzov.

El objetivo es muy simple. Queremos recibir unas condiciones que satisfagan a día de hoy a Ucrania, a los productores y al pueblo ucranianos", dijo.

Yanukovich hizo estas declaraciones antes de reunirse durante varias horas en Kiev con Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia de la UE, que tachó de inadmisible que un país exija compensaciones a cambio de la asociación.

Opositores mantienen campamento

Los opositores siguen concentrados en la Plaza de la Independencia, conocida popularmente como Euromaidán (Maidán es plaza en ucraniano), el último baluarte del movimiento de protesta, ya que sólo un centenar de irreductibles resisten en el edificio del Ayuntamiento.

La plaza ha visto incrementado su número de inquilinos, ya que ayer la policía dispersó a los cientos de activistas que bloqueaban con barricadas el acceso al Gobierno -que pudo reanudar hoy plenamente sus funciones-, quienes se retiraron hacia el Maidán.

Ahora, nuestro objetivo principal es impedir a cualquier precio que disuelvan el Maidán. Desde aquí libraremos una guerra de guerrillas", proclamó en un mitin Arseni Yatseniuk, líder parlamentario del principal partido opositor, Batkivschina (Patria).

Las temperaturas son tan bajas que hasta los efectivos antidisturbios se han acercado a las hogueras encendidas por los manifestantes para entrar en calor.

Levantarán pistas de patinaje

El Ayuntamiento de Kiev ha ordenado la instalación el domingo de una pista de patinaje sobre hielo en la Plaza de la Independencia, donde miles de personas protestan desde hace tres semanas, según publica hoy un diario local.

El decreto fue aprobado por la administración municipal de Kiev el pasado 22 de octubre, un mes antes de que se iniciaran las primeras protestas en el centro de la ciudad.

 

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios