Evo Morales sufre lapsus: pide a Obama sacar a Mandela de lista terrorista

El ex presidente sudafricano dejó de ser oficialmente un terrorista para EU en 2008, cuando el entonces presidente George W. Bush lo borró de la lista

COMPARTIR 
10/12/2013 11:39 EFE

Mandela dejó de ser oficialmente un terrorista para EU en 2008, cuando el entonces presidente George W. Bush borró su nombre de la lista.

LA PAZ, 10 de diciembre.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que el mejor homenaje que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, puede hacer al fallecido Nelson Mandela es sacarle de la lista de terroristas de ese país, documento del que el ex presidente sudafricano fue retirado hace cinco años.

Morales lamentó en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno que por falta de coordinación e información no pudo acudir al servicio religioso en honor de Mandela, que se celebró este martes en Johannesburgo, ya que inicialmente la información que recibieron es que sería el próximo domingo 15.

Si (Obama) quiere rendir homenaje a Nelson Mandela la mejor manera es sacándole de la lista de terroristas", insistió Obama.

Hemos perdido un patrimonio de la humanidad y (...) el mejor homenaje de Obama es no invadir los países del mundo", aseveró Morales.

A juicio del mandatario boliviano, Nelson Mandela era conocido como un hombre de paz pero con posiciones por supuesto antiimperialistas.

Escuchando a Obama (quien intervino este martes en los funerales del expresidente sudafricano), quienes realmente deberían rendirle homenaje son personajes que luchan por la paz con políticas sociales, quienes luchan contra la discriminación, el racismo y la segregación", sostuvo Morales.

También atribuyó a Mandela frases referentes a la invasión estadunidense de Irak, como: "si nos fijamos en estos asuntos llegaremos a la conclusión de que la actitud de Estados Unidos es una amenaza para la paz mundial" o "todo lo que Estados Unidos quiere es el petróleo iraní".

Estas frases demuestran que Mandela era un hermano antiimperialista, insistió Morales.

Para el gobernante boliviano, mientras haya políticas de invasión, armamentistas o de bases militares nunca habrá paz ni justicia social.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios