Excélsior en la Ciencia: Comunidades indígenas dan lecciones a científicos

Otro ejemplo es la práctica de la agricultura rotativa en el altiplano de Tanzania o en los campos del norte de Tailandia

COMPARTIR 
09/12/2013 11:00 Agencias

TORONTO, Canadá, 9 de diciembre.- Expertos internacionales en biodiversidad dijeron hoy que es vital para la comunidad internacional aprender del conocimiento tradicional de pueblos indígenas para afrontar las consecuencias del cambio climático y la rápida desaparición de especies.

Expertos de la Plataforma para Biodiversidad y Servicios del Ecosistema de la ONU (Ipbes) señalaron en un comunicado que las lecciones de las comunidades indígenas son aplicables en campos como la agricultura, la gestión de bosques o la explotación de los océanos.

Ejemplos del valor del conocimiento tradicional indígena ante los problemas medioambientales y ecológicos de hoy en día son, por ejemplo, las técnicas de gestión de incendios forestales desarrolladas hace miles de años por pueblos en lo que hoy es Australia, Indonesia, Japón y Venezuela.

Grupos indígenas de estas regiones utilizan incendios controlados al inicio de la estación seca para crear zonas calcinadas que mitigan los incendios incontrolados en la época más seca del año, lo que además contribuye a la protección de la biodiversidad.

Los expertos también señalaron que ante el anticipado incremento de condiciones meteorológicas extremas, la forma en que indígenas en China, Bolivia y Kenia han gestionado sus cultivos es una lección a aprender por los agricultores de hoy en día.

En este caso, las comunidades indígenas han preferido siempre cultivar una variedad de cultivos tradicionales a pesar de que esta opción ofrece menos rendimiento que el cultivo único de una sola variedad para hacer frente en mejores condiciones a los posibles cambios de las condiciones meteorológicas durante el año.

Otro ejemplo es la práctica de la agricultura rotativa en el altiplano de Tanzania o en los campos del norte de Tailandia.

Y en muchas comunidades de las islas del Pacífico, la práctica tradicional implica el uso de restricciones, tanto de espacio como de tiempo, para permitir la recuperación de los recursos marinos.

El presidente de Ipbes, un organismo internacional cuyo objetivo es buscar soluciones a la pérdida de biodiversidad, Zakri Abdul Hamid, dijo en una declaración que "nuestra tarea es compleja pero esencial. Debemos identificar las lagunas en conocimiento y crear relaciones entre decisiones políticas y conocimiento, en todas sus formas".

Esto significa desarrollar un proceso por el cual la comunidad científica y la comunidad política reconoce, considera y tiende puentes con los indígenas y su conocimiento local para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad", añadió Abdul Hamid.

 

 

pdg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios