Primera ministra de Tailandia llama a elecciones anticipadas; siguen protestas

Yingluck Shinawatra disuelve el Parlamento y convoca a comicios el 2 de febrero, pero la oposición rechaza la medida y continúa con manifestaciones

COMPARTIR 
09/12/2013 07:39 Reuters

BANGKOK, 9 de diciembre.- La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, disolvió el lunes el Parlamento y llamó a elecciones anticipadas, pero los líderes de las protestas contra su Gobierno siguieron adelante con unas manifestaciones masivas que buscan instalar a un organismo no electo para que dirija al país.

Unos 150 mil manifestantes se congregaron en la Casa de Gobierno, donde se encuentra la oficina de Yingluck, retomando una protesta que tuvo una pausa la semana pasada para honrar el cumpleaños del rey.

Haciendo sonar silbatos, los opositores juraron derrocar a Yingluck y erradicar la influencia de su hermano auto-exiliado, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Tras declarar que no se podía trabajar con Yingluck, el Partido Democrático -principal opositor- renunció en masa al Parlamento el domingo, lo que genera dudas sobre si esto boicotearía la elección y profundizará la crisis en Tailandia.

La votación podría seguir adelante sin los miembros del Partido Democrático, pero eso no pondría fin al conflicto, dijo Pavin Chachavalpongpun, analista del Centro de Estudios sobre el Sudeste Asiático de la Universidad de Kyoto.

Esta es sólo una solución a corto plazo porque no hay garantía de que los integrantes del Partido Democrático regresen y cumplan las reglas", dijo Pavin.

Parece como si Tailandia estuviera a la deriva", agregó.

En abril del 2006, en medio de protestas masivas, el Partido Democrático se rehusó a participar de una elección repentina convocada por Thaksin, quien cinco meses después fue derrocado por los militares.

El líder del partido opositor, Abhisit Vejjajiva, evitó una pregunta sobre si participarían de los comicios.

La disolución del Parlamento es el primer paso hacia la solución del problema", dijo Abhisit, ex primer ministro, mientras marchaba junto a miles de manifestantes por el céntrico distrito de negocios de Bangkok.

Hoy marchamos. Caminaré con el pueblo a la Casa de Gobierno", añadió.

Yingluck anunció la elección en un discurso televisado.

En esta etapa, cuando hay muchas personas de muchos grupos que se oponen al Gobierno, la mejor vía es devolver el poder al pueblo tailandés y celebrar una elección. Para que el pueblo tailandés decida", dijo la mandataria.

La votación se realizará el 2 de febrero, indicó un funcionario del comité electoral.

Opositores rechazan comicios

El líder de la protesta, Suthep Thaugsuban, que fue primer ministro durante el Gobierno de Abhisit hasta el 2011 y que ahora renunció al Parlamento para ponerse al frente de las manifestaciones, calificó los comicios de irrelevantes.

Aún no hemos alcanzado nuestra meta. La disolución del Parlamento no es nuestro objetivo", dijo Suthep.

Consciente de que los aliados de Yingluck y Thaksin seguramente ganarán la elección, Suthep ha instado a la formación de un 'consejo popular' que reemplace al Gobierno.

Eso abre la posibilidad a que una minoría de Tailandia, un país de 66 millones de habitantes que constituye la segunda economía del sudeste asiático, deponga a un líder democráticamente electo, esta vez sin la ayuda de los militares.

El partido de Yingluck, la primera mandataria mujer del país, obtuvo una victoria aplastante en las últimas elecciones del 2011, disfrutando de un amplio apoyo en las regiones más pobres, del norte y el noreste del país.

El Partido Democrático no han ganado una elección desde 1992. Sus partidarios dicen que la democracia se ha corrompido en Tailandia.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios