FARC declaran un alto al fuego

La guerrilla colombiana pretende que el gobierno de Santos también declare un alto a las hostilidades

COMPARTIR 
09/12/2013 04:01 DPA, AP y EFE
Foto: AP
Foto: AP

LA HABANA, 9 de diciembre.- La guerrilla de las FARC declaró ayer un alto al fuego unilateral de un mes a partir del 15 de diciembre en Colombia, un día después de un grave atentado que dejó al menos ocho muertos en el país sudamericano.

“Así sea de manera unilateral, procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras y milicianas un cese de fuegos y hostilidades por 30 días a partir de las 00:00 horas del próximo 15 de diciembre, correspondiendo así a un hondo clamor nacional”, dijo ayer en La Habana el guerrillero Jorge Torres al cierre de un nuevo ciclo de conversaciones con el gobierno.

Al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) subrayaron que se defenderán de cualquier ataque.

“Simultáneamente ordenamos permanecer alerta ante cualquier operación enemiga, la cual deberá ser respondida sin dilación alguna”, agregó el guerrillero conocido bajo el alias de Pablo Catatumbo.

“Aún abrigamos la esperanza de que el gobierno nacional responda a nuestro gesto ordenando un alto en su ofensiva”, agregó el comunicado del Secretariado del Estado Mayor Central de la guerrilla. El gobierno de Juan Manuel Santos se ha negado siempre a declarar un cese al fuego mientras el proceso de paz no esté definitivamente encauzado.

El atentado del sábado contra una comisaría en el suroeste de Colombia tensó visiblemente los diálogos de paz en La Habana. Según fuentes militares, el ataque con un coche bomba contra la comisaría en la plaza central del municipio de Inzá, departamento de Cauca, dejó al menos ocho muertos y 22 heridos.

La delegación del gobierno de Santos canceló ayer una comparecencia con el equipo de la guerrilla en la que debían presentar su segundo informe conjunto detallado desde que empezaron las negociaciones hace más de un año. Sólo los rebeldes se presentaron para anunciar finalmente un alto al fuego.

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios