McDonald’s, icono de la comida rápida

La empresa atiende a más de 69 millones de clientes por día a escala mundial

COMPARTIR 
08/12/2013 04:48 Eréndira Espinosa
Foto: Cortesía McDonald's

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre.- McDonald’s empezó como muchos otros negocios: con la idea de dos emprendedores que quizás nunca imaginaron el éxito que tendría el concepto.

Hoy la empresa cumple 65 años, en este lapso se ha convertido en la cadena de restaurantes de comida rápida más grande del mundo, atiende más de 69 millones de clientes por día y sus ventas anuales superan 27 mil 567 millones de dólares.

Y aunque la cadena ha tenido que superar importantes retos, como la crisis de 2009 y hasta a consumidores que han tachado sus productos de nocivos para la salud, la firma sigue expandiéndose a escala mundial.

La idea de vender hamburguesas nació de Dick y Mac McDonalds, quienes en 1940 inauguraron el McDonald’s Bar B-Q restaurant, en San Bernardino, California,  en ese negocio vendían de todo, todavía las hamburguesas no se ganaban el centro de la atención.

Ocho años después Dick y Mac decidieron cerrar el negocio por tres meses con el objetivo de realizar algunos cambios, para diciembre de 1948 el restaurante reabrió y fue entonces cuando Dick y Mac empezaron a volverse exitosos gracias a que desapareció el enorme menú de su antiguo establecimiento y se enfocaron a la venta de nueve productos: hamburguesas, hamburguesas con queso, bebidas, leche, café, papas fritas y rebanadas de pie.

En ese negocio el producto estrella era la hamburguesa de 15 centavos, producto que fue el principal gancho de atracción para los consumidores; además el concepto era sólo de autoservicio y de alimentos para llevar, por lo que esa unidad se convirtió en el antecedente directo de lo que actualmente conocemos como McDonald’s.

El restaurante iba viento en popa y en 1954 llegó al establecimiento Ray Krock, un hombre de negocios que andaba buscando en qué invertir, dicen que quedó impresionado por la forma de operar del negocio, y aprovechando que en los hermanos tenían la intención de franquiciar el concepto, tomó esa oportunidad.

Para abril de 1955 Krock abrió su primer McDonad’s en Illinois, en su primer día de operaciones vendió 366 dólares. Así fue como empezó la expansión de la cadena, baste señalar que 10 años después, ya había alrededor de 700 unidades por todo Estados Unidos.

Así, para celebrar la primera década como franquicia, la empresa colocó acciones en la Bolsa, cada una alcanzó un precio de 22.50 dólares.

En México

McDonald’s llegó a nuestro país el 29 de octubre de 1985, actualmente suma más de 400 restaurantes en nuestro mercado, los cuales son operados por Arcos Dorados, compañía argentina que tiene el derecho para operar la marca en 20 países de Latinoamérica.

Según la empresa, los mexicanos consumen al año 17 millones de BigMacs, considerando todos los paquetes de hamburguesas que ofrece. En nuestro país se utilizan cuatro mil 200 toneladas de carne para abastecer la demanda.

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios