Acuerdo mundial busca reducir barreras comerciales

El pacto que alcanzó la OMC ayer en Bali simplificará los trámites en las aduanas

COMPARTIR 
08/12/2013 05:26 AFP, EFE y AP

NUSA DUA, 8 de diciembre.— La Organización Mundial de Comercio (OMC) alcanzó ayer en Bali un acuerdo para reducir las barreras comerciales y promover la actividad económica de forma global en los próximos años.

La principal medida —alcanzada en Bali, Indonesia, tras cuatro días de negociaciones— se refiere a la simplificación de los trámites en las aduanas para que se acelere el paso de bienes y sea más transparente.

El pacto, que supone un respiro para la maltrecha credibilidad de la OMC, se traducirá en un aumento del comercio internacional de un billón de dólares (730 mil millones de euros) y creará 21 millones de empleos, según los cálculos del Instituto de Economía Internacional Peterson.

“Por primera vez en su historia, la OMC ha cumplido sus promesas”, dijo el director general de la organización, el brasileño Roberto Azevedo, tras la aprobación del acuerdo por los 159 Estados miembros reunidos en Bali.

“Hemos vuelto a introducir la palabra ‘mundial’ en la Organización Mundial de Comercio. Estoy muy orgulloso”, agregó.

Se trata, dijo, de un “paso importante” hacia la realización de un ambicioso proyecto para liberalizar el comercio mundial iniciado en 2001 en Doha, Qatar, que se había quedado en papel mojado.

“Bali marca un nuevo amanecer para la OMC”, dijo el ministro de Comercio indonesio, Gita Wirjawan, presidente de esta conferencia ministerial. “Lo que hemos conseguido aquí es realmente extraordinario... Se trata de un avance histórico”, sostuvo.

“Hoy hemos salvado la OMC y el paquete de Bali”, consideró por su parte el comisado europeo de Comercio, Karel de Gucht.

“Estoy aliviado por ver a la OMC salir de las tinieblas y volver al éxito de la acción multilateral”, añadió.

Por su parte, la organización humanitaria Oxfam se manifestó escéptica y consideró que el acuerdo no aportará gran cosa a los países más pobres. “Todo esto se expresa en la fórmula: hacerlo lo mejor posible, lo que en las negociaciones comerciales equivale a cruzar los dedos en la espalda”, afirmó.

En cambio, la Cancillería brasileña se mostró satisfecha con el acuerdo. “Los resultados son ampliamente positivos para Brasil. El acuerdo de Facilitación del Comercio, de gran interés para el empresariado y gobierno brasileños, impulsa reformas que ya están siendo implementadas en el país (...) Facilita el acceso de nuestros productos a mercados en todo el mundo, al simplificar y desburocratizar procedimientos aduaneros.”

El acuerdo representa menos de 10% del programa iniciado en Doha, pero muchos negociadores temieron por el futuro de la propia OMC en caso de un nuevo fracaso.

México se congratuló de los logros alcanzados durante la novena conferencia ministerial de la OMC, que si bien no marcan el fin de las negociaciones de la Ronda de Doha, representan un importante paso que permitirá a los miembros salvar el pilar negociador de la organización y continuar los trabajos hacia su conclusión, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Destacó que durante la reunión de la OMC, México trabajó incansablemente buscando un acuerdo, reuniéndose tanto en grupos como de manera bilateral con miembros de la organización, para promover el consenso.

Ven beneficios adicionales

Los países menos avanzados pueden sacar beneficios adicionales del acuerdo de la cumbre ministerial de la OMC en Bali, mediante el reforzamiento de su participación en las redes globales de producción y en los mercados internacionales, afirmó ayer la experta española Arancha González.

La también directora del Centro de Comercio Internacional recordó que hay varios factores relacionados con la conectividad que afectan a los países más pobres, como el hecho de que varios están localizados en zonas remotas, no tienen salida al mar o son pequeñas islas, todo lo cual tiene por consecuencia que sus infraestructuras de transporte sean escasas y estén en malas condiciones.

“Por ejemplo, mover un contenedor a través de la frontera cuesta como media 43 por ciento más a un país del grupo de los menos avanzados que a uno que no lo es”, comparó González, quien asumió recientemente la jefatura del Centro de Comercio Internacional, tras haber sido varios años directora del gabinete del anterior director general de la OMC, Pascal Lamy.

González adelantó que su entidad puede dar la asistencia necesaria a los responsables en los países en desarrollo que lo requieran para mejorar el entorno de negocios para las
pequeñas y medianas empresas, en aplicación del acuerdo.

En tanto, las instituciones comunitarias y la patronal europea celebraron el histórico acuerdo alcanzado en la reunión de la OMC celebrada en Bali, al afirmar que el pacto salva a la organización y es todo un éxito para la comunidad mundial, pues desbloquea la Ronda de Doha, estancada desde 2008.

World Trade Organization
  • La Organización Mundial del Comercio (OMC) es el único organismo internacional encargado de las normas comerciales entre países.
  • Fue creada en 1995 y tiene su sede en Ginebra.
  • Cuenta con 159 países miembros y a menudo recibe candidaturas de otros Estados.
  • En la reunión celebrada en Bali, Yemen se convirtió en el 160 Estado miembro.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios