Caos en aeropuertos británicos por un fallo informático

Miles de pasajeros sufren por retrasos y cancelaciones en varias terminales del Reino Unido debido a un problema técnico en un centro de control aéreo

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07/12/2013 11:31 EFE / Fotos: AP y Reuters

LONDRES, 7 de diciembre.- Miles de pasajeros resultaron afectados hoy por retrasos y cancelaciones de vuelos en varios aeropuertos británicos debido a un problema técnico en un centro de control aéreo, lo que ha causado el caos en las terminales aéreas.

El Servicio Nacional de Tráfico Aéreo (Nats, por sus siglas en inglés) informó hoy de que el fallo ocurrió en el centro de control aéreo de Swanwick, en el condado de Hampshire (sur de Inglaterra), a primera hora de hoy cuando el sistema informático que controla las operaciones nocturnas no cambió a las diurnas.

La Nats ha indicado que la seguridad del espacio aéreo no ha quedado comprometida y que los técnicos trabajan para que el sistema vuelva a la normalidad

El centro Swanwick, inaugurado en 2002 con un coste de 623 millones de libras (741 millones de euros), reduce sus operaciones por la noche por el descenso del tráfico aéreo y es responsable de controlar todo el movimiento de aviones en el sur de Inglaterra.

Según los medios locales, al mediodía de hoy los controladores aéreos pudieron hacerse cargo de mil 700 de los 2 mil vuelos que operan los sábados por la mañana.

A primera hora de hoy, los aeropuertos afectados eran principalmente los de Londres, pero a medida que las horas pasaban sin que la Nats pudiera reparar el fallo, se fueron acumulando muchos más, tanto de partida como de llegada, en gran parte de los aeropuertos británicos, incluso los regionales.

El caos que empezó en Londres también llegó a afectar a la República de Irlanda, sobre todo el aeropuerto de Dublín.

Los vuelos afectados son principalmente de corta distancia, nacionales y al norte de Europa, pero la situación llegó a tener su efecto en los escoceses de Edimburgo y Glasgow.

En Heathrow, el aeropuerto de mayor tráfico de Europa, se cancelaron 180, a partes iguales entre los de salida y los de llegada, mientras que se cancelaron muchos otros.

Hay unos 25 minutos de retraso para las llegadas y de 45 minutos de retraso para las partidas", dijo hoy una portavoz de Heathrow.

En Gatwick, hay retrasos de entre treinta minutos y tres horas, si bien la situación mejoró por la tarde, según una portavoz, que aclaró, no obstante, que la jornada de hoy no era de gran tráfico por lo que se ha evitado que el problema fuese mayor.

En el caso de Stansted, al norte de la capital británica, todas sus salidas sufren retrasos de entre treinta minutos y dos horas.

La directora de operaciones del Nats, Juliet Kennedy, dijo hoy que no puede decir cuánto tiempo llevará resolver la situación, pero la Asociación Británica de Operadores Turísticos (Abta) informó de que el problema continuará varias horas.

Gran parte de los aeropuertos, especialmente los regionales, han pedido a los pasajeros que se pongan en contacto con sus aerolíneas.

La compañía aérea de bajo coste Ryanair informó de que un "significativo" número de sus vuelos sufren retrasos y es posible que tengan que cancelarse otros.

Por su parte, easyJet señaló que la mayoría de sus vuelos de la mañana salieron como estaba previsto, si bien anticipó que otros que debían salir más tarde pueden ser retrasados.

Los expertos en aviación han indicado que incluso si el problema es resuelto, los retrasos continuarán debido a la gran cantidad de vuelos acumulados, tanto partidas como salidas.

Abta ha pedido a los pasajeros que se pongan en contacto con sus respectivas aerolíneas para saber si sus viajes sufrirán cambios.

Además, los pasajeros deberán estar preparados en caso de más retrasos y se les recomienda que lleven artículos como fármacos en sus maletas de mano", señaló una nota de Abta.

jrr

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