Libera Norcorea a veterano de guerra estadunidense

Merrill E. Newman, un ex militar de 85 años, es deportado a China luego de admitir crímenes de guerra en el conflicto coreano y se disculpó

COMPARTIR 
07/12/2013 10:48 Agencias

SEÚL, 7 de diciembre.- Corea del Norte dijo el sábado que deportó a Merrill E. Newman, un estadunidense de 85 años al que tuvo detenido bajo cargos de "actos hostiles" contra el Estado, luego de que admitió su delito y se disculpó.

Newman, quien fue un soldado de las fuerzas especiales de Estados Unidos durante la Guerra de Corea de 1950 a 1953 y trabajó con guerrillas tras las líneas de batalla en su lucha contra el Norte, había sido detenido por el régimen de Pyongyang a fines de octubre.

El veterano de guerra llegó a la capital china, tras ser expulsado por Corea del Norte por "razones humanitarias" después de confesar "crímenes" en la guerra de 1950 a 1953 y "pedir disculpas", según difundió la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

Agradezco la tolerancia que tuvo el gobierno de Corea del Norte para poder regresar a casa. Me siento bien. Me quiero ir a casa para ver a mi esposa", señaló Newman, condenado por haber ordenado la muerte de soldados norcoreanos y civiles en la guerra de Corea.

El vicepresidente estadunidense Joe Biden, quien se encuentra en Seúl, señaló a los periodistas que es una noticia "positiva ... es brillante que Newman regrese y se reuna pronto con su familia."

Biden, quien visitó Seúl en la última etapa de su gira por tres naciones que lo llevó a Japón y China, afirmó que Corea del Norte debe también liberar a Kenneth Bae, un misionero cristiano estadunidense, de origen coreano, detenido desde noviembre del año pasado.

Por su parte, el departamento de Estado norteamericano recibió con beneplácito la decisión de Corea del Norte de liberar a Newman.

Estamos satisfechos porque se ha permitido que el señor Merrill Newman abandone la RPDC y se reúna con su familia. Damos la bienvenida a la decisión de la RPDC de liberarlo", dijo Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado, refiriéndose al país por su nombre oficial, República Popular Democrática de Corea.

La agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA, dijo que Newman fue deportado por razones humanitarias, considerando que admitió el acto que cometió sobre la base de una comprensión errónea, su disculpa por ello, su sincero arrepentimiento, su avanzada edad y su estado de salud.

Corea del Norte había acusado de Newman de ser un criminal que participó en la muerte de civiles inocentes durante la guerra.

La semana pasada, KCNA publicó lo que dijo era una disculpa de su parte por "una larga lista de crímenes indelebles contra el Gobierno de la RPDC y el pueblo coreano".

El régimen también divulgó un video de Newman realizando su confesión y disculpa.

Estados Unidos y la familia de Newman habían pedido a Corea del Norte su liberación, debido a su edad y problemas médicos que exigen que tome medicamentos.

Newman vive en una comunidad de jubilados en Palo Alto, California.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios