Activa China alerta naranja ambiental por alta contaminación

Una niebla tóxica afecta a las regiones del centro y este del país; es el segundo nivel más alto de la contingencia

COMPARTIR 
07/12/2013 09:18 Notimex / Fotos: AP y Reuters

HONG KONG, 7 de diciembre.- China activó hoy la alerta naranja ante los elevados niveles de contaminación que se han registrado en las zonas del centro y este del país, según informaron las autoridades meteorológicas.

Según el Centro Meteorológico Nacional (CMN), la persistente niebla tóxica en las regiones central y oriental terminará el 9 de diciembre.

El CMN ha elevado el nivel de alerta de amarillo a naranja, el segundo más alto, por el empeoramiento de la contaminación del aire en esas regiones, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Una densa niebla tóxica envolvió el centro y este de China a principios de diciembre. Algunas de las regiones experimentaron tres y cinco días de niebla tóxica, mientras que las provincias de Jiangsu, Zhejiang, Anhui y Henan la han sufrido durante seis días consecutivos.

Un débil frente frío el sábado contribuirá poco a la reducción de la niebla, pronosticó el CMN.

China tiene un sistema de advertencia de cuatro niveles para el clima extremo, el rojo es el más severo, seguido del naranja, amarillo y azul.

La señal de alerta ha obligado a cerrar escuelas, suspender actividades deportivas, detener obras de construcción y cancelar vuelos en la costa oriental y en la zona central de Henan, así como en Jiangsu, Zhejiang, Anhui y Shanghai.

En Shanghai, la capital económica china, la concentración de partículas PM 2.5, peligrosas para la salud por su capacidad de infiltrarse en los pulmones, superó el viernes los 600 microgramos por metro cuadrado, el nivel más alto desde que la ciudad comenzó estas mediciones, hace un año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una concentración no mayor a 25 microgramos por metro cuadrado.

Los expertos confían en que la situación mejore este fin de semana, con la llegada de un frente frío con fuertes vientos que podrían ayudar a disipar la nube tóxica.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios