Piden agencia contra el crimen en Argentina

El líder del Senado lanzó la propuesta al considerar que su país dejó de ser una nación de paso para las drogas

COMPARTIR 
07/12/2013 04:26 Redacción con información de Notimex
Pichetto es de las primeras voces oficialistas que reconocen la gravedad del narcotráfico. Foto tomada de: www.facebook.com

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre.- Argentina dejó de ser sólo un país de tránsito para la droga y por eso se debe crear una nueva agencia federal que luche contra el crimen organizado, afirmó el líder del oficialismo en el Senado, Miguel Angel Pichetto.

“Nuestro país indudablemente dejó de ser un país de tránsito. Hay mucha hipocresía en este tema”, dijo el legislador en una entrevista televisiva, en medio de los crecientes escándalos por la vinculación de fuerzas de seguridad provinciales con bandas de narcotraficantes.

El senador se convirtió así en una de las primeras voces oficialistas que reconoce la gravedad del narcotráfico en Argentina, ya que hasta ahora el gobierno, amparado en los informes internacionales, insiste en que es sólo un “país de tránsito”.

Hasta hace pocos años, Argentina era efectivamente un territorio que los narcos elegían para transportar sus cargamentos, con el fin de enviarlos principalmente a Europa.

Sin embargo, las cifras de consumo han aumentado, además de que se han descubierto laboratorios de producción de drogas sintéticas y de procesamiento de la cocaína.

El sitio InSightCrime informó que grupos de narcotraficantes transnacionales están dando a conocer cada vez más su presencia en el norte de Argentina, donde los cruces fronterizos no monitoreados y las rutas de tránsito bien establecidas han creado un ambiente ideal para que los traficantes internacionales expandan sus negocios.

InSightCrime cita al diario argentino El Clarín que refiere que muchas de estas operaciones están vinculadas al Cártel de Sinaloa de México o grupos colombianos, tales como los Rastrojos.

Claudio Izaguirre de la Asociación Antidrogas de Argentina, identificó seis cárteles que operan en Argentina, entre ellos los colombianos en Rosario, los mexicanos en el norte de Buenos Aires, y los bolivianos a lo largo de la ruta del norte a través de la provincia de Salta.

Efectos

1.- El gobierno de Cristina Fernández  podría acelerar la creación de esta agencia para tratar de frenar el paso de las drogas en su territorio.

2.- Muchas voces más se podrían sumar a esta iniciativa del senador oficialista, lo que permitiría una amplia aprobación de los argentinos hacia el actual gobierno.

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios