Francia lanza ofensiva en República Centroafricana

Los galos desplegaron ayer sus tropas en República Centroafricana, mientras las milicias cristianas y musulmanas siguen enfrentándose y asesinando a civiles

COMPARTIR 
07/12/2013 04:18 Notimex y DPA
Los soldados franceses buscan detener la violencia. Foto: AP

PARÍS, 7 de diciembre.— Francia lanzó ayer una intervención militar en la República Centroafricana para frenar la violencia en ese país, que ha cobrado más de 130 vidas esta semana, reportaron medios locales.

La operación militar francesa en la República Centroafricana “ha comenzado” y soldados franceses patrullan la zona del aeropuerto
de la capital, Bangui, donde reina la calma, señaló el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

“La intervención ha comenzado en la medida en que las fuerzas francesas patrullan desde la noche pasada en el aeropuerto”, precisó el ministro a la emisora RFI (Radio France Internationale).

El ministro confirmó que mil 200 efectivos llegarán a Bangui, después de que el jueves el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el envió de tropas francesas, que junto a una fuerza africana, intervendrá en esa nación.

Añadió que ayer hubo calma después de los combates del jueves entre ex rebeldes de mayoría musulmana ahora a cargo del país y una mezcla de milicianos cristianos locales y otros combatientes leales al derrocado presidente François Bozize.

Al menos 130 personas han muerto en los combates entre milicias y las fuerzas de seguridad que sacudieron el jueves la capital centroafricana.

Ayer por la mañana hubo algunos incidentes violentos en distritos del sur de Bangui, mientras que también se registraron altercados durante la noche en otros lugares de la ciudad.

Horas antes de recibir el respaldo de Naciones Unidas, el presidente francés, François Hollande, prometió que la operación francesa estaría limitada en el tiempo, con el objetivo de entregar a las fuerzas africanas el control de la seguridad cuando sea posible.

Le Drian sostuvo que es posible que Francia reduzca su presencia después de seis meses, pero el primer ministro de República Centroafricana, Nicolas Tiangaye, dijo que probablemente las tropas extranjeras deberán permanecer más tiempo.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios