Teme Alta Comisionada de la ONU ser objeto de espionaje

"Estoy muy preocupada y quiero saber", afirmó la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay en rueda de prensa

COMPARTIR 
05/12/2013 08:35 Notimex
"Las instituciones deben funcionar bajo términos de confidencialidad" y la oficina de la Alta Comisionada recibe información "de personas que están desesperadas", de ahí la importancia de su privacidad. Foto: AP

GINEBRA, 5 de diciembre.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, manifestó su preocupación de que ella o su oficina hayan sido objeto de espionaje y pedirá una investigación al respecto.

"Estoy muy preocupada y quiero saber", afirmó Pillay en rueda de prensa conjunta con el creador de la World Wide Web, Sir Tim Berners- Lee, en el marco de una serie de eventos conmemorativos del día mundial de derechos humanos que se celebrará el 10 de diciembre.

Pillay dijo que pedirá a Berners-Lee que cheque y evalúe el sistema de cómputo de la oficina del ACNUDH con el fin de verificar sus sospechas de que ella o su oficina han sido blanco de espionaje.

Subrayó que "las instituciones deben funcionar bajo términos de confidencialidad" y la oficina de la Alta Comisionada recibe información "de personas que están desesperadas", de ahí la importancia de su privacidad.

Además, agregó Pillay, también han espiado al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki moon.

Pillay recordó que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) obtuvo los puntos a tratar que Ban había preparado para abordarlos en una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"El secretario general estaba realmente entretenido, pero esto no tiene nada de gracioso", observó Pillay.

Es por ello que los derechos a la libertad de expresión, a la libertad de información así como el derecho a la privacidad plasmados en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos deben aplicarse tanto en el mundo real como en el virtual, valoró Pillay.

Por otra parte, Pillay encomió a Berners-Lee por haber regalado a la humanidad con el revolucionario sistema de la World Wide Web, cuestión que ha cambiado de manera dramática el entorno de los derechos humanos en el mundo "por su capacidad de impulsar la libertad de expresión y de información". 

La red ha ofrecido herramientas a defensores de derechos humanos para denunciar violaciones en todo el planeta, así como para movilizar a individuos alrededor de una causa, indicó.

Asimismo, ha dado una voz a las víctimas que han sido capaces de documentar abusos de una manera vívida e instantánea.

Sin embargo, admitió que el acceso a internet también puede ser peligroso para los niños por cuestiones como el buling virtual, la pedofilia, o el tráfico de personas.

Especialmente, la web ha sido una herramienta fácil para los programas de espionaje masivo, socavando el derecho a la privacidad por parte de los gobiernos, argumentó la Alta Comisionada.

 

 

mef

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios