“Mandela, en su lecho de muerte”: Makaziwe Mandela

La hija del ex presidente aseguró que el también premio Nobel de la Paz sigue luchando por su vida

COMPARTIR 
05/12/2013 02:23 AFP y AP
El ex presidente está en su casa de Johannesburgo desde el 1 de septiembre pasado, cuando fue dado de alta de un hospital de Pretoria. Foto: AP
El ex presidente está en su casa de Johannesburgo desde el 1 de septiembre pasado, cuando fue dado de alta de un hospital de Pretoria. Foto: AP

JOHANNESBURGO, 5 de diciembre.— El ex presidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz 1993, Nelson Mandela, continúa luchando por su vida en su “lecho de muerte”, reveló su hija Makaziwe Mandela, mostrando al mundo su fortaleza y valentía.

En entrevista con la cadena sudafricana SABC, Makaziwe destacó que su padre, ícono de la lucha contra el régimen de segregación racial apartheid, continúa luchando contra las dolencias que le asolan, tras su hospitalización a principios de año.

Tata (papá) todavía está con nosotros, fuerte, valiente, incluso a la falta de una palabra mejor, aún en su lecho de muerte, nos está enseñando lecciones; lecciones de paciencia, en el amor, lecciones de la tolerancia”, subrayó.

Cada momento me sorprendo cuando estoy junto a él. Hay veces en las que tengo que pellizcarme... Este hombre es un luchador, se puede ver que él está luchando, el espíritu de lucha aún está allí con él”, indicó.

El ex presidente se encuentra en su residencia de Johannesburgo desde el 1 de septiembre pasado, cuando fue dado de alta de un hospital de Pretoria, tras permanecer internado por casi tres meses por una infección pulmonar recurrente, que lo llevó a estar grave.

Su residencia, en el exclusivo barrio de Houghton, está convertida en una unidad de cuidados intensivos, donde es atendido por 22 médicos y recibe tratamiento para controlar una infección pulmonar, que persiste y lo ha llevado desde junio a estar en condición crítica.

Mandela ha sufrido de serios problemas pulmonares, vinculados a las secuelas de una tuberculosis que contrajo cuando cumplía condena en la prisión de Robben Island, en la que pasó 18 de los 27 años que estuvo en prisión durante el apartheid.

 

Un retrato de Mandela

Mandela “es el padre de una nación”, lo que le costó no ser el “padre de su familia”, a la que no pudo atender durante su larga estancia en la cárcel por su oposición al apartheid, destacó John Carlin, autor de La sonrisa de Mandela.

El libro elabora un retrato del personaje político y de la persona que fue Mandela.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios