Vaticano sin jurisdicción sobre pederastas

La Santa Sede recordó a la ONU que sus iglesias deben obedecer las leyes del país donde se dan los abusos contra menores

COMPARTIR 
05/12/2013 01:07 Reuters
El Papa decidió postergar una reunión privada tras sentirse cansado, debido a que su audiencia de ayer duró tres horas. Foto: AP
El Papa decidió postergar una reunión privada tras sentirse cansado, debido a que su audiencia de ayer duró tres horas. Foto: AP

VATICANO, 5 de diciembre.– La Santa Sede advirtió al Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU que no tiene jurisdicción legal por los abusos cometidos contra niños por “instituciones particulares” de la Iglesia, las cuales obedecen a las legislaciones nacionales.

El Vaticano respondió a las preguntas enviadas en julio por el Comité de la Organización de Naciones Unidas a propósito de los abusos cometidos contra niños por parte de sacerdotes católicos.

Se trata de la primera vez que la Santa Sede es cuestionada por una entidad internacional por el escándalo de décadas de abusos sexuales de menores encubiertos.

El comité, con sede en Ginebra, deberá divulgar el próximo año su informe acerca de la aplicación por parte de los 193 Estados miembros, entre ellos la Santa Sede, de la convención que protege a los menores de edad.

El Comité no tiene poderes sobre la aplicación de la ley, pero un reporte negativo después de las reuniones de enero podría resultar un golpe negativo para la Iglesia  católica.

En 2011, tras estallar una serie de escándalos en Irlanda y otros países, el Vaticano ordenó a todos los obispos del mundo que denuncien a la justicia ordinaria del propio país a los miembros del clero acusados de pedofilia.

Cancela por cansancio

El papa Francisco canceló ayer, debido a cansancio, una audiencia privada con una delegación de la Expo 2015 que se llevará a cabo en Milán

El Papa, tras la audiencia general y el saludo a los fieles, que duró casi tres horas, manifestó su cansancio y por lo tanto el deseo de posponer este encuentro para después del periodo navideño, en enero del próximo año”, reveló el portavoz de a Santa Sede, Federico Lombardi.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios