Manifestantes mantienen bloqueos en Ucrania; el Presidente, en China

Cientos de personas continúan cercando la sede del Gobierno y diputados opositores impiden una sesión legislativa; el presidente Viktor Yanukovich está fuera del país

COMPARTIR 
04/12/2013 07:34 EFE / Fotos: AP y Reuters

KIEV, 4 de diciembre.- Centenares de opositores bloquearon hoy a primera hora la entrada principal de la sede del Gobierno ucraniano, pero no consiguieron aislar el edificio debido a que uno de sus accesos secundarios se encuentra protegido por la policía antidisturbios.

El primer ministro ucraniano, Nikolai Azarov, que ayer superó una moción de censura en el Parlamento, anunció que tiene previsto celebrar hoy una reunión de Gabinete en la sede del Gobierno.

!Azárov, dimisión!", corean los manifestantes congregados junto a la entrada principal de edificio, en la calle Grushevski.

Durante dos días consecutivos, lunes y martes, los manifestantes consiguieron impedir el paso de los funcionarios a la sede del Ejecutivo, situación que según, denunció Azarov ante los diputados, podría tener graves consecuencias para los ciudadanos, como retrasos en el pago de las pensiones.

Los opositores, que protestan por la renuncia de Ucrania a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea y demandan la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas, montaron también piquetes junto al complejo de edificios de la Presidencia.

Según la oficina de prensa del partido UDAR (GOLPE), que lidera Vitali Klitschko, actual campeón mundial de boxeo del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) de pesos pesados, la oposición no descarta comenzar el bloqueo de otros edificios públicos.

Como desde el domingo pasado, cuando la oposición tomó la Plaza de la Independencia, varios miles de personas pasaron la noche en el campamento organizado en ese vasto espacio situado en el corazón de Kiev.

Legisladores impiden sesión

Los diputados de la oposición parlamentaria ucraniana impidieron hoy que se celebrara una sesión en la Rada Suprema (Legislativo) al bloquear el acceso a la tribuna.

El presidente del Parlamento, Vladimir Ribak, que había dado por abierta la sesión de hoy, tuvo que anunciar inmediatamente su conclusión y su aplazamiento, después de que los diputados de la oposición impidieran el acceso a la tribuna, según medios locales.

Ribak convocó a los diputados para mañana, mientras el líder del bloque opositor "Batkivschina" (Patria), Arseni Yatseniuk, anunció que seguirán bloqueando el funcionamiento del Legislativo hasta que no se cumplan sus exigencias.

Nuestras dos exigencias clave son la dimisión del Gobierno y el fin de las persecuciones políticas, así como la liberación de Yulia Timoshenko", dijo Yatseniuk.

Mientras, en el exterior del edificio partidarios del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, y del Gobierno se manifestaban.

En la plaza de la Constitución, donde se encuentra el Legislativo, se montó un estrado en el que intervienen distintos oradores, entre ellos el alcalde de la capital, Alexander Popov.

Las calles que llevan al Parlamento están bloqueadas por fuerzas antidisturbios, los "Berkut", mientras activistas opositores se encuentran muy cerca del cordón policial, según informa Interfax Ucrania.

El Presidente, en China

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, llegó hoy miércoles a la ciudad china de Xian, en el centro, en plena crisis gubernamental en su país, donde centenares de opositores piden elecciones anticipadas a las puertas de la sede del Gobierno ucraniano desde hace días.

Yanukovich comenzó su visita a la potencia asiática, que durará hasta el viernes, en Xian, donde participará en un foro de negocios China-Ucrania, y por la tarde viajará a Pekín, confirmó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei.

La visita había sido programa con anterioridad por los dos países", respondió Hong en una rueda de prensa en Pekín, al ser preguntado sobre si la delicada situación en Ucrania acortaría o trastocaría de algún modo los planes de viaje de Yanukovich.

Hemos seguido de cerca la situación en Ucrania. Esperamos que todas las partes involucradas puedan resolver sus diferencias a través del diálogo y la consulta para mantener la estabilidad", se limitó a subrayar el portavoz chino.

El portavoz chino no quiso entrar en detalles sobre la crisis política que atraviesa Ucrania, y sólo subrayó que China espera que la comunidad internacional continúe jugando un papel constructivo en el proceso.

Las áreas a las que se espera que Ucrania y China dediquen más atención durante la visita de Yanukóvich son comercio, inversión, energía y agricultura.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios