El Papa acelera la reforma al Vaticano

Es la segunda ocasión que se reúne el grupo de ocho cardenales en dos meses para valorar los cambios

COMPARTIR 
04/12/2013 02:25 Notimex, AFP y DPA
La Biblioteca del Vaticano y la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford colocaron en internet las primeras de un millón y medio de páginas de manuscritos antiguos. Fotos: AFP
La Biblioteca del Vaticano y la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford colocaron en internet las primeras de un millón y medio de páginas de manuscritos antiguos. Fotos: AFP

CIUDAD DEL VATICANO, 4 de diciembre.– El papa Francisco inició ayer la segunda reunión de análisis de la estructura del Vaticano con el ya célebre “C-8”, el consejo de ocho cardenales que lo asesora en estas reformas.

El encuentro inició ayer en el Palacio Apostólico del Vaticano y se extenderá hasta el próximo jueves, con el objetivo de analizar la situación de algunas oficinas de la Curia.

El grupo de asesores está coordinado por el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga y compuesto por Giuseppe Bertello (Italia), Francisco Javier Errázuriz Ossa (Chile), Oswald Gracias (Filipinas) y Reinhard Marx (Alemania).

Además de Laurent Monsengwo Pasinya (Congo), Sean Patrick O’Malley (Estados Unidos) y George Pell (Australia). La función del secretario la cubre el obispo de Albano en Italia, Marcello Semeraro.

El consejo se reunió por primera vez en octubre pasado. La principal conclusión de ese encuentro fue que la reforma de la Curia será profunda y quedará plasmada en la redacción de un nuevo estatuto interno.

Según lo previsto el papa Francisco guiará las discusiones de los cardenales, a excepción hoy cuando se ausentará para presidir su audiencia pública semanal de los miércoles.

Con la convocatoria de una segunda reunión apenas dos meses después de la primera, Jorge Mario Bergoglio manifestó su deseo de avanzar rápidamente en la reforma del Vaticano.

Esta voluntad quedó reforzada por el anuncio de que la tercera plenaria del “C-8” tendrá lugar los días 17 y 18 de febrero próximos.

Los cardenales celebran sus reuniones a puerta cerrada con Francisco en su estudio de la Casa Santa Marta, dentro del Vaticano, donde comenzaron a estudiar la posibilidad de fusionar numerosos dicasterios y congregaciones, como se llaman los casi veinte ministerios de la Santa Sede, precisó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El religioso advirtió a la prensa que no se esperen decisiones espectaculares a corto plazo, porque Francisco, respetando su estilo de gestión, no tomará decisiones en forma precipitada.

No se prevé una conclusión de las labores a corto plazo. En febrero se celebrará otra ronda de reuniones”, precisó Lombardi.

Los cardenales del “C-8” están convencidos de que una reforma del gobierno central de la Iglesia requiere una reflexión.

 

Inicia juicio contra Scarano

El juicio por corrupción y calumnias contra el clérigo del Vaticano Nunzio Scarano comenzó ayer ante un tribunal de Roma.

El ex empleado de la administración financiera del Vaticano fue detenido en junio durante las investigaciones sobre el Banco del Vaticano, plagado de escándalos.

A Scarano se le acusa de haber encargado a un ex miembro del servicio secreto traer a Italia desde Suiza en un jet privado 20 millones de euros (27 millones de dólares) en efectivo en nombre de una rica familia propietaria de embarcaciones. Sin embargo, el plan fracasó.

En el juicio ante un tribunal de distrito en Roma se trató primero de cuestiones de procedimiento y se dio lugar a otros querellantes.

Monseñor Scarano no participó personalmente en la audiencia. El acusado se encuentra desde hace poco más de una semana bajo arresto domiciliario en su ciudad natal de Salerno. Previamente había sido trasladado de la prisión preventiva a un hospital. Él insiste en su inocencia.

Junto con el sacerdote, también cayeron bajo sospecha un ex empleado del servicio secreto y un intermediario financiero. Al parecer participaron en la acción. El ex empleado del servicio secreto habría recibido 400 mil euros de Scarano a cambio del transporte. Ambos hombres serán juzgados en enero.

Antes de su detención en junio, Scarano ya era investigado por lavado de dinero.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios