Desabasto de básicos alarma a Venezuela

El tradicional platillo navideño, las hallacas, será un lujo para millones de ciudadanos por la falta de alimentos y los altos precios

COMPARTIR 
04/12/2013 05:04 Notimex, AFP, EFE y DPA

CARACAS, 4 de diciembre.– La guerra que  desató el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras obtener poderes especiales contra los “especuladores” podría provocar que la crisis de escasez de productos se profundice. 

Por ejemplo, este año hacer las tradicionales y populares hallacas navideñas será un lujo para muchas familias venezolanas por la escasez de ingredientes para elaborarlas y los precios muy elevados, denunciaron amas de casa.

El plato navideño corre el riesgo de desaparecer si la situación del país sigue empeorando”, advirtió Oly Guzmán, presidenta de la Asociación de Usuarios de Supermercados y Abastos (AUSA).

Guzmán explicó que este manjar (torta de maíz relleno de un guiso de carne o pollo aderezado con aceitunas, alcaparras, uvas pasas y envuelto en hojas de plátano nunca llegó a faltar en la mesa ni siquiera de los más pobres hogares venezolanos el día de Navidad.

Sin embargo este año las hallacas estarán ausentes en la cena de Navidad y Año Nuevo, pues el principal ingrediente para su preparación, como es la harina de maíz precocida brilla por su ausencia y la carne y el pollo tienen precios exorbitantes”, dijo.

Oly Guzmán recalcó que el año pasado con mil bolívares ( 2,083 pesos mexicanos), se preparaban hasta 100 hallacas, pero en esta ocasión se requieren alrededor de tres mil bolívares para elaborar la misma cantidad, aunque recalcó que el problema sigue siendo la escasez.

La situación se agravó, con la prohibición a buhoneros (ambulantes) de expender artículos regulados como la harina de maíz, que aunque era ofrecida con sobreprecio se podía acceder a ella, sin embargo ahora no se consigue a ningún precio ni en ningún sitio”, precisó.

Calificó de “muy graciosa y electorera la declaración del ministro de Alimentación, Félix Osorio”, quien dijo que la preparación de cada hallaca estaría en alrededor de 13 bolívares, es decir poco más de dos dólares al cambio oficial de 6.30 bolívares por divisa.

El ministro Osorio invita a la población a adquirir los productos en las redes públicas como Mercal y Pedeval, pero allí se forman colas kilométricas, y cuando al final llegas al puesto de venta no se consigue lo que anunciaban que venderían”, se quejó Guzmán.

Además, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el lunes que su gobierno tomará medidas para controlar la producción y venta de vehículos nacionales e importados en el país mediante un decreto que firmará en las próximas horas y que tiene como objetivo acabar con las “distorsiones” del mercado.

Esta crisis económica toma fuerza en medio de las elecciones municipales del próximo domingo. 

Diputados de la oposición venezolana denunciaron que el gobierno cerró antes de lo previsto la frontera con Colombia por las elecciones municipales y pidieron suspender la medida por causar serios daños al comercio binacional.

El cierre de fronteras es una práctica habitual en vísperas de cualquier elección en Venezuela y el gobierno alega que es necesario por cuestiones de seguridad, aunque en esta ocasión no se ha pronunciado oficialmente sobre la medida.

El diputado opositor por el estado fronterizo de Táchira, Miguel Ángel Rodríguez, afirmó durante una sesión parlamentaria que con el cierre de la frontera se están causando pérdidas económicas de unos 70 millones de dólares diarios.

 

Atrapan otros dos aviones

La aviación venezolana interceptó a dos aeronaves que sobrevolaron clandestinamente su espacio aéreo en procedimientos separados que se saldaron con la detención de dos personas de nacionalidad colombiana, informó ayer el jefe del Comando Estratégico Operacional, general Vladimir Padrino López.

El alto oficial señaló que ambas aeronaves seguían una misma ruta procedente de Guyana, en la frontera oriental venezolana, y buscaban atravesar el país hacia el occidente, pero la actuación de los sistemas de defensa permitió la intercepción e “inmovilización” de los aparatos.

El primer incidente habría ocurrido el sábado 30 de noviembre, cuando una aeronave fue detectada utilizando el espacio aéreo de manera ilegal.

La segunda aeronave recorría la misma ruta y de igual manera fue interceptada.

 

Acusan a Maduro por falla eléctrica

Dirigentes de la oposición venezolana rechazaron ayer que el presidente Nicolás Maduro les achacara el apagón que el pasado lunes dejó a oscuras gran parte del país y lo señalaron como responsable de una supuesta desinversión en el servicio.

En la oposición “no hay agendas ocultas” que permitan acusarla de sabotajes y en el gobierno “no hay más que fracasos” y “excusas para intentar justificar esos fracasos”, remarcó en rueda de prensa el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

El dirigente opositor señaló que “es moneda corriente” que el gobierno no admita que hay “desidia y desinversión” pública y que “ha fracasado en todo, incluido en suministrar energía eléctrica”, y “prefiere culpar a otros para tapar su irresponsabilidad, como lo hace con la alta inflación y el desabastecimiento”.

Maduro responsabilizó a la oposición del sabotaje que, aseguró, ocasionó la suspensión del suministro de energía eléctrica, que en Caracas se extendió por alrededor de una hora, debido a que “esta gente entra en desesperación” frente a la supuesta consolidación del gobierno, sostuvo.

En tanto, el ministro venezolano de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, señaló que el apagón se debió a la rotura de un conductor de una línea de transmisión y adelantó que se están realizando pericias para determinar las causas del fallo.

La falla es producto (...) del desprendimiento de un conductor de esta magnitud que al precipitarse a tierra genera un corto y disparó todo el sistema”, dijo Chacón en declaraciones a periodistas durante una inspección a la subestación donde se produjo la falla, en el estado Guárico (centro).

El ministro aseguró que se trata de la primera vez que un conductor de la línea afectada registra un problema de esta naturaleza en los 30 años de historia de este sistema, un hecho que dijo “llama la atención, ante lo cercano de las elecciones municipales del domingo”.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios