Desintegran empresa que lavaba dinero para el cártel del Chapo en Guatemala

Además de asegurar la empresa que supuestamente exportaba frutas y verduras a México, 21 personas fueron detenidas todas ellas guatemaltecas

COMPARTIR 
03/12/2013 18:04 AP
Los detenidos, que son acusados de los delitos de lavado de dinero, conspiración, asociación ilícita y narcotráfico, serán puestos a disposición de un juez de la capital guatemalteca en las próximas horas. / Foto: Archivo
Los detenidos, que son acusados de los delitos de lavado de dinero, conspiración, asociación ilícita y narcotráfico, serán puestos a disposición de un juez de la capital guatemalteca en las próximas horas. / Foto: Archivo

GUATEMALA, 3 de diciembre.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala, en conjunto con la Fiscalía y el Ejército, desintegraron una banda delictiva supuestamente dedicada a lavar dinero del cártel del Chapo, uno de los cárteles mexicanos que operan en ese país.

La fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, dijo en una conferencia de prensa que durante los operativos realizados este martes, las fuerzas de seguridad detuvieron a 21 personas en diferentes partes del país, que en el último año habrían "lavado" unos 46 millones de dólares de la agrupación delictiva.

46 millones de dólares habría lavado la agrupación delictiva en el último año

De acuerdo con las investigaciones realizadas de forma conjunta con la Oficina de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos, entre junio de 2009 y mayo de 2010 "presumimos que es dinero del cartel mexicano" dijo Paz y Paz.

Según la fiscal, los 21 detenidos, todos guatemaltecos y cuyas identidades fueron revelados, lavaban el dinero por medio de una empresa supuestamente dedicada a la exportación de frutas y vegetales a México.

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo en la misma rueda de prensa que por medio de esa empresa, a través de tres diferentes cuentas bancarias, los detenidos simularon exportaciones de frutas a una empresa mexicana, controlada por los narcotraficantes.

Los detenidos, que son acusados de los delitos de lavado de dinero, conspiración, asociación ilícita y narcotráfico, serán puestos a disposición de un juez de la capital guatemalteca en las próximas horas.

gak

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios