Fracasa moción de censura contra gobierno de Ucrania; protestas siguen

La moción no alcanza los votos necesarios para su aprobación; cientos de manifestantes bloquean por segundo día consecutivo la sede del gobierno en Kiev

COMPARTIR 
03/12/2013 08:55 EFE / Fotos: AP y Reuters

KIEV, 3 de diciembre.- La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania rechazó hoy una moción de censura contra el Gobierno que encabeza el primer ministro Nikolai Azarov, mientras cientos de manifestantes opositores bloquearon por segundo día consecutivo la sede gubernamental en Kiev.

La moción, presentada por tres grupos parlamentarios opositores -Batkivshina (Patria), UDAR (GOLPE) y Svoboda (Libertad)- obtuvo el respaldo de sólo 186 legisladores, cuando para su aprobación se necesitaban 226 votos.

Sin embargo, el Partido Comunista de Ucrania presentó otra moción de censura, que será estudiada más tarde.

El líder de Batkivshina, Arseni Yatseniuk, anunció inmediatamente que respaldará la iniciativa de los comunistas.

Antes de la votación, Azarov, que concurrió a la Rada acompañado de sus ministros, defendió la gestión el Gobierno y exigió a la oposición que ponga fin al bloqueo ilegal de la sede del Ejecutivo.

Ustedes responderán sin falta por todo esto", dijo Azarov dirigiéndose a los diputados opositores.

Refutó las acusaciones de la oposición de que el Gobierno, al renunciar temporalmente al acuerdo de asociación con la Unión Europea, ha vendido Ucrania a Rusia.

Quien vendió el país a Rusia fue quien firmó en 2009 los onerosos contratos de gas", dijo a Azarov, en alusión a la encarcelada ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko, que cumple actualmente una pena de siete años por abusos de poder.

Según el primer ministro, esos contratos con Rusia, "insoportables" para la economía del país, fueron los que "pusieron de rodillas a Ucrania", y no la gestión del Gobierno.

Manifestantes no ceden

Centenares de opositores bloquearon hoy por segundo día consecutivo la sede del Gobierno en Kiev en el marco de las protestas por la renuncia del Gobierno a un acuerdo de asociación con la Unión Europea y por la represión policial contra las manifestaciones populares.

Los manifestantes, encabezados por el ex ministro del Interior Yuri Lutsenko, llegaron a las inmediaciones de la sede del Gobierno procedentes de la Plaza de la Independencia, tomada por la oposición desde el pasado domingo.

La víspera, el primer ministro Nikolai Azarov denunció que los líderes opositores instan a gente a "asaltar los edificios oficiales, a bloquear el trabajo de las instituciones, y presentan ultimátum".

Esto tiene todos los signos de un golpe de Estado. Esto es muy grave", dijo Azárov en una reunión con embajadores acreditados en Kiev.

Agregó que aunque el Gobierno está mostrando paciencia, no quiere dar sensación de permisividad.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios