Sitios de Internet refuerzan la seguridad antiespionaje

Empresas como Google, Yahoo! y Facebook trabajan en el refinamiento de sus medidas de seguridad para evitar la intrusión de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)

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03/12/2013 04:43 José Carreño Figueras/Enviado
Google muestra la habitación del campus de la red en un centro de datos en Council Bluffs, Iowa. Foto: AP

WASHINGTON, 3 de diciembre.– Las empresas de internet como Google, Yahoo! y Facebook incrementaron o trabajan en el refinamiento de sus medidas de seguridad para evitar la intrusión de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) o cualquier otra, reveló el diario USA Today.

El problema para las compañías señaladas y otras, cómo Twitter, es que su reputación y la seguridad de sus empresas son “víctimas colaterales en la guerra contra el terrorismo”.

Su propia guerra ahora está significada más bien por costosos esfuerzos tecnológicos y legales para evitar que agencias del gobierno estadunidense espíen sus sistemas “frecuentemente sin su cooperación o conocimiento”.

Los planes están en desarrollo. Microsoft, por ejemplo, anunció la semana pasada que planea fortalecer sus defensas contra intrusiones cibernéticas. Una empresa de análisis del mercado tecnológico, Gartner, afirmó a su vez que la inversión en seguridad pasará de 65  mil millones de dólares este año a 93 mil millones en 2017, precisó el diario.

Buena parte de esa medida es empujada por la sensación de “traición” de empresas y consumidores y en alguna medida por las pérdidas que las compañías frecuenten o esperan exentar a partir de esas revelaciones.

Peor aún, de acuerdo con estimaciones de la Fundación para Información, Tecnología e Investigación, los daños causados por el impacto de las revelaciones del espionaje tecnológico pueden llegar a 35 mil millones de dólares, aunque de acuerdo con James Staten, de Forrester Research, los costos podrían elevarse a tanto como 180 mil millones de dólares.

Sería, en todo caso, especialmente en términos de negocios perdidos o por contratos que se han derivado a empresas en el exterior.

De acuerdo con una encuesta recogida por USA Today, 14 por ciento de los estadunidenses indicó quebrará menos operaciones bancarias por iternet y 19% puntualizó que dejará de hacer compras por vía electrónica.

El problema es que “la inmensa capacidad de la NSA para acceder a las ricas vetas de data en las mayores compañías, golpea en el corazón de la confianza de los consumidores individuales y de negocios en la seguridad y privacidad de las computadoras”.

La situación no es simple. De creer a reportes publicados por la prensa de EU, la NSA se introdujo en los sistemas de cómputo y de internet de varias formas.

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