Evo Morales inaugura la era espacial de Bolivia

El mandatario estrena el centro de operaciones en tierra del primer satélite boliviano que será puesto en órbita el 20 de diciembre desde China

COMPARTIR 
02/12/2013 14:09 AP / Fotos: Reuters

LA PAZ, 2 de diciembre.- El presidente Evo Morales inauguró el lunes el centro de operaciones en tierra del primer satélite boliviano que será puesto en órbita el 20 de diciembre desde una base en China.

La estación terrena está ubicada en la región del altiplano en las afueras de La Paz.

El gobierno boliviano encargó a la empresa china CGWIC la construcción del satélite de telecomunicación que lleva el nombre del héroe indígena Túpac Katari.

El satélite iniciará sus operaciones el primer trimestre del próximo año, una vez lanzado se requiere de o tres o cuatro meses para acomodarse en el espacio", dijo el mandatario durante la ceremonia y en presencia de numerosos seguidores y funcionarios públicos.

El costo global del proyecto asciende a 302 millones de dólares, financiados con un crédito del banco de Desarrollo de China y un aporte del Estado boliviano.

Las autoridades indicaron que los costos de las telecomunicaciones se reducirán en 25% y que los mayores beneficiarios serán los habitantes del área rural con servicios de internet, telefonía y televisión por cable que hoy son escasos y precarios.

La empresa constructora china se encargó de capacitar a personal boliviano.

La gente que vive en las ciudades no notará cambios extraordinarios, pero los que viven en áreas rurales tendrán un mejor servicio de telecomunicaciones, internet y telefonía", explicó por su parte el director de la Agencia Boliviana Especial (ABE), Iván Zambrana.

El satélite tendrá una vida útil de 15 años y su duración ha motivado críticas de la oposición política que cuestionó el gasto para un tiempo relativamente corto.

Morales dijo que su gobierno impulsará la construcción de otro satélite de prospección que podría ser lanzado antes del 2025.

El gobernante viajará a China el 20 de diciembre para presenciar el lanzamiento.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios