Nicolás Maduro anuncia decreto que obliga a bajar precios de autos

El presidente venezolano asegura que la medida pretende regular el mercado automotriz y favorecer a la clase media

COMPARTIR 
02/12/2013 13:04 EFE

CARACAS, 1 de diciembre.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que este lunes emitirá un decreto especial que obligará a una drástica reducción de los precios de los vehículos, regulará ese mercado y favorecerá a la clase media.

¿Quién roba cuando un hogar de clase media aparta recursos para tener un vehículo y de pronto le consiguen uno usado al doble del precio de uno nuevo? ¿O cuando producimos uno y una mafia sindical se lo apropia y lo vende tres veces más caro?", se preguntó Maduro en una alocución televisada.

La medida forma parte de la 'ofensiva económica' contra "los altos precios, la especulación y el capitalismo salvaje" que ha emprendido Maduro y que reveló consta de tres etapas específicas que se desplegarán en dos años.

El primer objetivo que nos estamos planteando en esta primera etapa que, yo aspiro que llegue hasta enero, es el logro del equilibrio real de los valores de la economía real", sostuvo sin explicar las otras dos.

El jefe de Estado inició su ofensiva de "precios justos" el 6 de noviembre pasado y desde entonces la fiscalización, a cargo de funcionarios civiles y militares, y en algunos casos organizaciones populares, ha detectado márgenes de ganancias de más de mil 200 %.

Además de la emisión del decreto para reducir los precios de los vehículos, este lunes comenzará la inspección de los cánones de alquiler de los establecimientos comerciales.

Los fiscalizadores verificarán el cumplimiento del decreto presidencial que firmó el viernes pasado y que estableció el precio máximo por metro cuadrado en el equivalente a 40 dólares.

Todo se enmarca, según Maduro en la necesidad de "una nueva ética del trabajo" en la ruta hacia el socialismo del siglo XXI que impulsó su antecesor y mentor, Hugo Chávez, fallecido en marzo.

Sólo el trabajo va a permitir que esta generación de venezolanos y la que viene construyan un país sostenible. Sólo el trabajo lo permitirá y no la robadera, la especulación ni la riqueza fácil, porque no habrá socialismo sobre una base económica rentística, especulativa, mercachifle y capitalista", subrayó Maduro.

El gobernante previó que las patronales empresariales y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la plataforma de los partidos de la oposición, mantendrán sus críticas a sus iniciativas, "porque son parte de la usura".

Las medidas contra la especulación, en momentos en que el país se encamina a las elecciones municipales que el 8 de diciembre renovarán las alcaldías, se multiplicaron tras la publicación en noviembre de los índices de inflación, cuya tasa interanual superó el 50 %, lo que Maduro estima que se revertirá con sus iniciativas.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios