Palestinos salen al mar desde Gaza para pedir el fin del bloqueo israelí

Un centenar de jóvenes navegan a bordo de cinco embarcaciones con la intención de desafiar el bloqueo israelí impuesto a la franja hace seis años

COMPARTIR 
02/12/2013 10:47 EFE / Fotos: AP y Reuters

GAZA, 2 de diciembre.- Un centenar de jóvenes palestinos a bordo de cinco embarcaciones de pesca navegaron hoy seis millas en una flotilla que partió desde el puerto de Gaza con la intención de desafiar el bloqueo israelí impuesto a la franja hace seis años.

Organizada por la Coalición de Jóvenes de la Intifada, una ONG independiente con sede en Gaza, los botes, cada uno con alrededor de 25 activistas, navegaron mar adentro hasta el límite de las seis millas náuticas impuesto por Israel a los pescadores palestinos.

Los barcos salieron por la mañana del pequeño puerto de Gaza y regresaron horas después sin que se registrasen enfrentamientos entre los activistas y la Armada israelí que vigila el bloqueo marítimo.

Esta actividad está orientada a desafiar el asedio israelí por tierra y mar desde hace más de seis años, es un mensaje a Israel y a la comunidad internacional de que este bloqueo debe ser levantado inmediatamente", dijo Majd Abu Salama, portavoz y miembro de la coalición.

Nizar Ayash, presidente de la Unión de Pescadores de la Franja de Gaza, explicó a los medios que esta iniciativa pretende defender los intereses de los pescadores, que han visto reducidas sus capturas de forma considerable debido a las restricciones militares.

Antes de 2007 el área de pesca permitida era de 20 millas y ahora es sólo de seis", se quejó Ayash.

Israel impuso un férreo bloqueo a la franja cuando el movimiento islamista Hamas tomó ese año el control del enclave costero, que sólo comenzó a aliviar a partir de 2010 por presiones de la comunidad internacional.

La zona de pesca, de tres millas náuticas hasta 2012, fue ampliada a seis como parte de los acuerdos tras la operación militar Pilar Defensivo y este año Israel volvió a limitarla a tres durante un breve periodo entre marzo y mayo por el lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza.

Los pescadores afrontan a diario duras medidas de seguridad cuando faenan cerca de las seis millas. Muchos de ellos resultaron heridos o fueron detenidos, y sus barcos de pesca destruidos o confiscados. Pedimos a los estados de todo el mundo que presionen a Israel para que cese estas severas medidas contra los pescadores", demandó Ayash.

Adham Abu Selmeya, residente en Gaza y miembro de Hamas que hoy tomó parte en la flotilla, calificó la jornada de histórica, porque se trata de la primera vez que la población palestina sale al mar a protestar el bloqueo.

Es el inicio de una campaña mayor que repetiremos en el futuro para desafiar el asedio", aseguró, al recordar que durante los últimos años los que lo hicieron fueron activistas de flotillas internacionales.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios